Con éxito, especialistas del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del (Minsa) realizaron  ocho implantes cocleares en beneficio de niños con sordera cuyas edades fluctúan entre los 2 y 3 años de edad, quienes ahora tienen diagnóstico muy favorable de recuperación.

La doctora Mónica Hidalgo Venegas, médico asistente del Servicio de Otorrinolaringología Hospital Nacional Arzobispo Loayza explicó que este procedimiento de alta complejidad ayudará a todos los niños que nacen con este problema de audición a tener una oportunidad de reincorporarse a la sociedad.

“Esta operación se ha realizado a ocho niños con sorderas profundas, es decir no oyen nada desde que nacieron y por lo tanto no pueden hablar. Por este motivo, se les pone una prótesis auditiva que es un implante coclear que va a reparar el daño que tiene la estructura de la cóclea y esto va a permitir que los niños puedan oír por primera vez y por consiguiente aprender a hablar”, precisó la especialista del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Agregó que después de la operación, el paciente pasa por un proceso de recuperación que demora entre 3 a 4 semanas, periodo en el cual cicatriza la herida y está libre de cualquier riesgo.

Estas operaciones se realizaron gracias a la donación de los implantes cocleares por parte del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje - CPAL y al equipo multidisciplinario del Hospital Arzobispo Loayza y otros establecimientos de salud que intervienen en la etapa previa de selección a nivel psicológico, psiquiátrico, pediátrico, neurológico y de rehabilitación.

¿Qué es la coclea?

La cóclea, más conocida como caracol por su forma, es la parte "auditiva" del oído interno, que se encuentra en el hueso temporal.

Tiene la función de convertir los sonidos de impulsos mecánicos a impulsos eléctricos, esto quiere decir que los convierte en señales nerviosas y lo conduce al cerebro a través del nervio auditivo. La cóclea es reemplazada con el implante cuando esta no cumple con su función.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC