Jorge Muñoz anunció que se va a mejorar la ventilación de los buses del Metropolitano. (Foto: GEC)
Metropolitano

Ante la ola de calor en Lima, el presidente de Protransporte, Fernando Perera, presentó dos de las cuatro alternativas de ventilación para buses del . De acuerdo al funcionario, estos prototipos fueron aplicados en cuatro buses y se escogieron los modelos más eficientes.

Fernando Perera explicó para Canal N que uno de los prototipos seleccionados son ‘Las Turbinas’, un modelo eficiente para los pasajeros del Metropolitano.

“Lo que hace es inyectar el aire fresco dentro de bus y se complementa con unos elementos difusores que estamos colocando en las ventanillas para permitir que entre con mayor volumen al bus y de esta manera se recircule con unos extractores de aire”, indicó.

Asimismo, presentó el segundo prototipo que son ventiladores instalados en el techo del bus.

“Captan el aire fresco del exterior y lo impulsan con velocidad hacia dentro. Tiene difusores, lo que permite que todo el aire recorra el interior del bus. Cada difusor está instalado en cada ventanilla”, señaló.

Perera sostuvo que debido a que los buses no están adaptados para estos diseños, se han tenido que realizar cambios de “cableado para una conexión eléctrica para los ventiladores y para una corriente con más flujo”.

Agregó que tras las pruebas realizadas en el bus se ha comprobado que con estos dos prototipos hay una baja de grados entre tres a cuatro, generando una sensación térmica agradable.

“Si tuviéramos 34°C en el exterior, con estos ventiladores habría dentro del bus 29°C, una sensación soportable. La sensación térmica será mucho más agradable y sobre todo estará ventilado. El aire circulará y habrá aire fresco”, comentó.

Respecto a la instalación del aire acondicionado, el presidente de Protransporte informó que por tema de fábrica, los motores de los buses no soportarían la instalación.

“No se les puede adaptar, significaría una inversión muy grande y el riesgo es que los motores colapsen. En los buses nuevos que se incorporen, sí se podría instalar el aire acondicionado”, detalló.

Tiempo de instalación de los prototipos
El funcionario comentó que ha tenido una conversación con los operadores y por ahora se instalarán los difusores o alerones. Estos serán colocados en las ventanillas de los buses.

“Hemos concertado con los cuatro operadores y vamos a tener el sistema físico, es decir, los difusores, que serán colocados en cada ventanilla. Esto se realizará desde la semana que viene. El flujo de ventilación será mayor y progresivamente se irá colocando el sistema eléctrico. Cinco buses por semana, porque hay que desamblar el techo, realizar la conexión eléctrica. Es un trabajo mayor y necesita la aprobación de los fabricantes y de los seguros", subrayó.

-Incremento en el pasaje del Metropolitano por ventilación-
Ante la posibilidad del incremento del pasaje por el gasto que harían para instalar estos modelos de ventilación, Perera comentó que por ahora el tema no ha sido planteado; sin embargo, en un futuro se podría analizar.

“Habría que esperar los resultados de los estudios económicos para saber el precio de inversión inicial de los vehículos. De esta manera, con la demanda que se tenga en ese momento se estimaría el impacto en la tarifa. Por ahora no está planteado eso, el esfuerzo ha sido mejorar”, finalizó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC