Por tercer año consecutivo, el (Minedu) convocó hoy a postular al reconocimiento Escuelas Valora 2018 con el propósito de incentivar las buenas prácticas inclusivas en los colegios públicos y privados del país en beneficio de los estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a discapacidad.

Erika Alfageme Anavitarte, directora general de Servicios Educativos Especializados del Minedu, resaltó que el ministerio acompañará y orientará a las instituciones educativas que apuestan por la inclusión.

“Esta apuesta requiere reconocer que la transición hacia una educación inclusiva supone no solo adecuaciones y flexibilizaciones de los componentes del sistema educativo sino del compromiso de todos los actores de la comunidad educativa, así como un cambio de las percepciones que se construyen sobre los estudiantes con necesidades educativas específicas” subrayó la funcionaria.

Los interesados en postular a este reconocimiento podrán inscribirse a través de la página web del Minedu () o la plataforma de Perú Educa () desde hoy hasta el 29 de setiembre. Pueden participar todas las instituciones educativas de Educación Básica Regular o de Básica Alternativa públicas y privadas en todo el país.

“Este reconocimiento busca fortalecer y brindar sostenibilidad a las buenas prácticas adquiridas por estas escuelas, orientándolas hacia el desarrollo de una cultura inclusiva, donde se valora la diversidad como una oportunidad de aprendizaje”, acotó la funcionaria de Minedu.

A las escuelas públicas reconocidas se les brindarán asistencia técnica, equipamiento y materiales educativos, así como programas de capacitación para sus docentes y directores. Además, contarán con una partida económica especial para hacer obras de acondicionamiento en infraestructura, como rampas, pasamanos, baños adaptados, así como para adquirir materiales.

A la fecha, 131 instituciones educativas de gestión pública y privada de 23 regiones han sido reconocidas como Escuelas Valora. En el país existen 120,297 estudiantes con necesidades educativas especiales, entre cero y 29 años, de los cuales el 40.4% cuenta con nivel educativo primario, el 22,4% con estudios secundarios, el 11.6% con estudios superiores, y el 22,3% no tiene nivel educativo, según la Primera Encuesta Nacional Especializada Sobre Discapacidad 2012.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC