En diciembre de 2018, Cuarto Poder dio a conocer cómo un grupo de ubicados en centro médicos cercanos a los nosocomios. Sin embargo, nada se ha hecho por revertir este ilegal 'negocio' al que algunos galenos han caído y por el que cobran entre 40 y 60 soles por consulta. Ahora, una investigación de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del (Minsa) determinó que, al parecer, 9 profesionales de la salud del hospital María Auxiliadora también abandonan a sus pacientes en horas de trabajo pagadas por el Estado para irse a atender en clínicas cercanas.

De acuerdo al informe de "Cuarto Poder", los médicos implicados en la investigación son la coordinadora del área de Dermatología, el coordinador de Gastroenterología, el médico asistencial del servicio de neurología y el médico asistencial del servicio de gastroenterología del hospital María Auxiliadora.

Otros especialistas investigados son el médico asistencial del servicio de Gineco-obstetricia,  médico del servicio de Neumología,  médico del servicio de Traumatología, el jefe de Servicios Generales y el coordinador de Neurología.

Dichos médicos, según el informe periodístico, dejaban sus puestos en horario de trabajo pagado por el Estado a fin de atender en clínicas ubicadas al frente del hospital María Auxiliadora. Ellos, en la mayoría de los casos, debían atender en el nosocomio de 8 a.m. a 2 p.m., sin embargo, salían a las pocas horas, dejando a pacientes que ya habían programado sus citas con anticipación.

En muchos de los casos entregaban recetas con sus firmas y boletas de atención a los pacientes que acudían a los consultorios privados. Ellos han sido denunciados por abandono temporal de puesto de trabajo, omisión de funciones, exposición de personas al peligro, actos preparatorios para peculado de uso, concusión y/o cobros indebidos al Estado. El Minsa pidió sus destituciones.

Liliana Cabani, decana del Colegio Médico del Perú, remarcó que si un profesional de la salud incumple con su labor, debe ser sancionado. Aclaró que no se va a defender a los médicos sancionados tras un proceso.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC