Mistura cumple una década.(Foto: Isabel Medina / Trome)
Mistura

Todo va quedando listo para la más sabrosa fiesta de peruanidad: . La gran feria gastronómica, desde este jueves 26 hasta el 5 de noviembre, en el Rímac, nos volverá a poner en los ojos del mundo, al ofrecer el sabor, cultura y tradición del Perú reflejado en sus comidas, música, costumbres y exhibición de productos tan nuestros como las papas nativas, el cacao y el pisco.

Mistura celebra 10 años y promete hacer gozar a nacionales y extranjeros con el lema ‘Con sabor a barrio’. Estarán Grimanesa Vargas y sus anticuchos, la ‘reina de los tamales’ Magaly Silva, doña Benita Quicaño con la tradición de la picantería arequipeña, ‘El Chinito’ Félix Yong con sus sanguchones y los emolientes especiales de Claudio Manrique.

También las cremoladas de doña Angélica, los dulces de ‘Tina Mía’, y muchas otras delicias de cocineros emblemáticos, nuevos valores de la cocina peruana y chefs internacionales. La mesa estará servida.

- SE ARMA LA JARANA...
“Mistura será una fiesta popular no solo dentro del Club Revólver, sino en tres ingresos peatonales (jirones Hualgayoc, Trujillo y Alameda de los Bobos) con ambiente de guitarra y cajón, grupos folclóricos y bandas musicales de colegios”, anunció Enrique Peramás, alcalde rimense. Además, Apega organizó para el 29 de octubre la ‘Misa Criolla de Chabuca Granda’ y el 31 se celebrará el ‘Día de la Canción Criolla’.

- DEL MAR, COSTA, SIERRA Y SELVA
“La ruta misturera se presenta variada, suculenta y completa”, dijo Mariano Valderrama, gerente de Apega. Aquí le mostramos un sabroso ‘piqueo’ de algunas novedades para este año:

- ANTICUCHOS
Se abrirá el apetito con los mejores anticucheros y novedades, como el ‘anticutacu’ (anticuchos y porción de tacu tacu), que llega por primera vez con ‘A Puro Carbón’ de Fernando Ramos.

- BRASAS
El espacio favorito donde se disfruta hasta ‘chuparse los dedos’. Seguirán siendo estrella las cocciones de caja china y al palo (de Grover Casas, con ‘Tradición Wanka’; Carlos Ramírez, con ‘Tradiciones Huaral’, y otros), pero el chanchito tendrá competencia con la sabrosa pachamanca, el cuy al palo, el cordero a la brasa y el kankacho.

- CEBICHERÍAS
Provocativas opciones que harán pedir más. Cebichería KuMar conquistará con la poderosa hamburguesa de bonito y leche de tigre chalaca. Habrá novedades con los restaurantes ‘Berypez’ y su chaufa de langostinos y cha siu; ‘Piscis’, con el ‘cebiche Guerrero’ y causa acebichada, y otras sorpresas de ‘Entre Redes’, ‘Los Dos Piratas’, ‘Calamarcos’ e incluso desde Tumbes, con ‘Eduardo, El Brujo’; y de Puno, con ‘Mareas Ceviche & Más’.

- CALETAS Y BARRAS CEBICHERAS
La caleta del programa ‘A comer pescado’ sorprenderá con el pan con escabeche y la leche de tigre de erizo ‘Ven Guapo’, preparada por pescadores y sus esposas. De otro lado, por primera vez habrá barras cebicheras para disfrutar la sazón carretillera (con Ronald Abad, ganador del concurso ‘Cebiche con sentimiento’, y otros).

- BARES
Pisco sours, macerados y medicinales refrescarán paladares y cautivarán la curiosidad de los comensales. “Vamos, por primera vez, desde Huacho. Les gustará el ‘Embrujo Huachano’, guinda sour, chilcano de naranja agria y otras sorpresas”, dijo a Trome Jorge Navarrete, dueño de ‘Estacion8’. Desde Huánuco, habrá ‘Chincho mojito’, ‘Shucopolitan’ y otros; de Cusco, el ‘Chilcano viagra’; también infusiones de hierbas y machacados frutados del ‘Bar Medicinal’ de Barranco.

- SOPAS Y LAWAS
A pedido de muchos mistureros, zona de sopas regionales. Un suculento chilcano de carachama y el inchicapi harán gozar el sabor de la selva con ‘La Coconita’. Desde Cusco, el guiso de rabo y el chairo de la ‘Picantería Dolo’; el poderoso sancochado y menestrón criollo serán de ‘Manka’ y no faltarán la patasca, parihuelas, chupes de mondongo y trigo, y otros.

- COCINAS DE MERCADO
Desde Magadalena llegará el seco de carnero y estofado de lengua del restaurante ‘Raúl’, así como las causas y fetuccini con langostinos de ‘Travesura Marina’. De Villa María del Triunfo se hará presente ‘Doña Digna’ (su cebiche ganó el premio ‘Teresa Izquierdo 2013’).

- PICANTERÍAS
Con todo el sabor y tradición. De Catacaos (Piura), sobreponiéndose a la tragedia de El Niño Costero, estará ‘La Chayo’ con su seco de cabrito; de Cusco llegará ‘La Chomba’; de Arequipa vendrán ‘La Lucila’ y ‘Victoria Picantería Democrática’, entre otras.

- REGIONALES
‘La Tacneña’ deleitará con su picante y el charquicán (guiso tradicional). De Ayacucho, el restaurante Maraycha con la puca picante. Desde Moquegua, ‘Las Tinajas del Conde’ y su cordero a la piedra y cuy moqueguano. De Apurímac, ‘Matías’ con cuy relleno y el tallarín de la casa con estofado y chicharrón. De Ica, ‘La Olla de Juanita’ con sopa seca y seco de ternera, y de Loreto, el tacu tacu ajuanado y tacacho con cecina del restaurante ‘Ikiitu by chef Paz’.

- CARRETILLAS Y DULCES
La barriguita le pedirá los ricos y digestivos emolientes Claudio’s. También, dulces virreinales como la ponderación, las cachangas y turrones de ‘Don Fredy’, las melcochas de coco, maní, quinua, pecana, fresa y menta de ‘Don Fidel’; el sanguito de la ‘Tía Marce’; picarones, mazamorras, suspiros de limeña, alfajores, yuquitas fritas y otros gustitos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC