Las entradas a los sitios arqueológicos Caral, Áspero y Vichama serán gratuitas
Las entradas a los sitios arqueológicos Caral, Áspero y Vichama serán gratuitas

Para deleite de los amantes de los viajes y la cultura, mañana la Zona Arqueológica Caral ofrecerá ingreso gratis a importantes sitios turísticos ubicados en las provincias de Barranca y Huaura. Esta iniciativa forma parte del programa ‘Museos Abiertos’, que organiza el Ministerio de Cultura y permite el acceso libre a museos y lugares históricos el primer domingo de cada mes.

Uno de los sitios en donde se podrá ingresar sin pagar entrada es a la Ciudad Sagrada de Caral, que está en el Valle de Supe en Barranca. Destaca por la monumentalidad de sus construcciones piramidales, edificadas hace 5 mil años. Ahí también se puede ver un ‘Centro de Interpretación’, en el que se podrá conocer los increíbles hallazgos realizados por arqueológicos y un 'Túnel de la Ciencia', con la información recuperada en 25 años de investigación.

En Supe Puerto se encuentra Áspero, reconocido por ser uno de los puertos pesqueros más antiguos de la región. Sus antiguos habitantes idearon técnicas de pesca y de conservación del pescado. Uno de sus descubrimientos más importantes fue la Dama de los Cuatro Tupus: una mujer de alta jerarquía y enterrada con diversos adornos, que comprueban que hace miles de años existió la equidad de género.

Vichama, ubicado en Végueta, Huaura, impacta con sus impresionantes relieves murales que los pobladores de esta ciudad agropesquera, hace 3800 años, hicieron en sus edificios públicos, con diseños de seres antropomorfos e ictiomorfos, que se vinculan a una historia de cambio climático. Tanto Áspero como Vichama están cerca del litoral, por lo que los paisajes se tornan más hermosos y se puede aprovechar en visitar sus limpias playas.

El ingreso a estos sitios arqueológicos será gratuito mañana para todo el público nacional, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Una mejor manera de conocer estos destinos culturales es participando de los 'Viajes Educativos' que organiza la Zona Arqueológica Caral. Para mayor información llame al 205 2517 / 955 881 340 o en la web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos/inscripciones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC