(GEC)
Huaicos

POR: SONIA OBREGÓN /EDDYN NOLE

La furia de la naturaleza se ha ensañado con , y , pero las lluvias continuarán y es posible que otras zonas del Perú sufran desbordes e inundaciones. Ayer se salió un río en Piura y arrasó un centro poblado, mientas en en Huarochirí y Chosica, en la sierra de Lima, también temen avalanchas como las ocurridas en el 2017.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las precipitaciones pluviales en la sierra centro y sur del país seguirán hasta este miércoles 13.

Las zonas de mayor riesgo están en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Ayer, la localidad de Alamor de Lancones, en Piura, fue inundada tras el desborde de un río y cientos de hectáreas de sembríos fueron destruidas.

Una situación similar se vive en Morropón y Huancabamba, donde miles de pobladores se encuentran aislados debido a una avalancha de lodo y rocas que dejó bloqueadas las vías.

SIERRA SUR

En el pueblo de Mirave, Tacna, más de 2 mil personas que se quedaron en la intemperie claman por ayuda. Entre ellos el papá de un menor fallecido de cuatro años, que ni siquiera cuenta con un ataúd para sepultar a su pequeño.

El panorama también es desolador en Moquegua, hasta donde llegó el presidente Martín Vizcarra. “Salgamos de esta emergencia, unámonos y juntos vamos a superar los problemas”, dijo el mandatario a sus paisanos.

El jefe de Estado aseguró que en 48 horas restablecerá el tránsito en la Panamericana Sur y se habilitará una vía alterna que permita la comunicación entre dicha provincia, Tacna y Arequipa.

Pobladores de Chosica, Huarochirí y otras zonas de la sierra de Lima también temen huaicos por las lluvias. 

SEPA QUE...

- El último sábado también se reportó el desborde del canal de regadío Chincha Baja y tres casas terminaron dañadas.

-En Huarochirí, los pobladores piden ayuda de las autoridades para prevenir el daño que pueden causar los huaicos.

- Según Abraham Levy, el ‘Hombre del Tiempo’, las intensas lluvias no tienen relación con el fenómeno de El Niño Costero

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC