Arequipa es la tercera región en el país con mayor cantidad de feminicidios. (Fotos: Trome)
Feminicidios en Arequipa

¡! De acuerdo al informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, es la tercera región del país con más feminicidios en el periodo comprendido entre enero del 2009 y junio del 2018, con 69 víctimas, superada por Lima y Junín, con 334 y 90 asesinatos de mujeres, respectivamente.

El documento precisa que es en Arequipa provincia en donde se cometió la mayor cantidad de feminicidios a nivel de esta región con 48 asesinatos, seguido por Caylloma con 8, Camaná con 7, Islay con 4, Castilla 1 y La Unión 1.

Ante estas alarmantes cifras, el parlamentario andino Mario Zúñiga demandó a la autoridad regional de Arequipa, la conformación de una Comisión Multisectorial Regional que agrupe a representantes de las autoridades locales, jurisdiccionales, el sector privado, los colectivos de mujeres y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de diseñar un Plan Regional contra la Violencia de Género.

Asimismo, ha presentado un proyecto de instrumento de pronunciamiento al Parlamento Andino por Arequipa con la finalidad de que este órgano supranacional declare a la violencia contra la mujer como una pandemia regional, a raíz del alarmante incremento de casos suscitados en los países de la Comunidad Andina.

“En la región Arequipa el flagelo de la violencia de género va en aumento, lo que exige la inmediata intervención de las autoridades, quienes a través de un trabajo en conjunto deben enfocarse en erradicar todas las formas de violencia hacia la mujer, la promoción de medidas para la atención integral de las víctimas y el fortalecimiento de los programas de apoyo para las mujeres violentadas”, señaló.

Según las estadísticas del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el 30,1% de las víctimas fue asfixiada o estrangulada, el 26,1% fue acuchillada con algún objeto punzo-cortante (navaja, cuchillo, machete), el 17,9% fue asesinada a golpes, el 15,7% fue baleada, el 3,4% fue envenenada y el 6,8% restante fue desbarrancada, degollada, quemada, ahogada, decapitada, atropellada.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC