El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, de la Corte Superior de Justicia de dictó 36 meses de prisión preventiva para los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, acusados del delito de extorsión contra la minera

La audiencia, que contó con la presencia de los representantes legales de los acusados y del Ministerio Público, se realizó en la región Cusco y no en Apurímac por razones de seguridad. 

La audiencia fue suspendida en dos ocasiones. Primero el lunes, luego que la jueza Patricia Valenza Olivera, de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, aceptó el pedido de la defensa legal de los investigados, quienes no se encontraban presentes en la audiencia. 

El martes, el juzgado decidió suspender tras el pedido de la defensa de los acusados. Los abogados demandaron tiempo para revisar los elementos de convicción contra sus defendidos. 

Durante la audiencia de este miércoles, el Ministerio Público informó que el abogado Frank Chávez Sotelo, uno de los asesores de la comunidad de Fuerabamba, guardaba en su vivienda municiones de fusil AKM, hecho que configura un delito.

Según la Agencia Andina durante la sesión que contó con la presencia de los representantes legales de los acusados, se reveló que los proyectiles fueron incautados durante el allanamiento a la casa que habitaba Frank Sotelo en Apúrímac.

Respecto a este tema, la Fiscalía sostuvo que portar este material es ilegal y está sancionado por el Código Penal.

Asimismo, se informó que Chávez Sotelo no tiene autorización para portar armas, imformación que fue confirmada por la Superintendencia Nacional de Contorl de Servicios, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Cabe mencionar que el Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Chávez Sotelo al considerar que existen suficientes elementos de convicción para involucrarlos en el delito de extorsión contra Las Bambas.

Para la Fiscalía, ambos -actualmente con orden de prisión preliminar- integrarían la organización criminal ‘Los Chavelos’, dedicada a la extorsión.

Jorge y Frank Chávez Sotelo fueron detenidos junto a dirigentes de la comunidad de Fuerabamba y estarían detrás del bloque de la carretera de alcance nacional empleada por la minera para transportar el mineral al puerto de Matarani.

Escuchas telefónicas legales en los que se escucha a ambos imputados hablar de un monto de dinero que cobrarán por este conflicto, forman parte de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía ante el juzgado.

Respecto a las protestas en Las Bambas, el ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo que habido “prácticas extorsivas” por consejo de los hermanos Chávez Sotelo, quienes integran el Colegio de Abogados de Apurímac.  

A cambio, el Ejecutivo inmediatamente se levantaría el estado de emergencia en las zonas de influencia del corredor minero.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC