Con 74 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones, el Pleno del aprobó el proyecto de ley que crea la  Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao.

El objetivo de la nueva entidad es garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte en Lima y Callao que permita satisfacer las necesidades de traslado de los ciudadanos de manera eficiente, sostenible y accesible.

La iniciativa plantea que la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao será un órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Su Consejo Directivo estará conformado por ocho miembros designados por un periodo de cinco años.

La autoridad de transporte estará integrada por dos personas propuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, una de los cuales lo preside; un representante del Ministerio de Economía y Finanzas; y un miembro propuesto por Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De igual manera, cuatro miembros propuestos por las municipalidades provinciales existentes en el territorio, en proporción al número de habitantes y conforme a los mecanismos de designación que se establezca en el Reglamento de Organizaciones y Funciones.

DEBATE

La sustentación de la iniciativa estuvo a cargo del congresista Carlos Domínguez Herrera (FP), presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

En declaraciones a Canal N, el legislador Carlos Bruce afirmó, tras la aprobación de la norma, que “este es el inicio de la solución del tráfico en Lima”. Remarcó que la nueva entidad se encargará de aprobar todas las obras que afecten el tránsito en Lima, así como dar el visto bueno a las concesiones de transporte masivo.

Precisó que se requirió de una aprobación calificada, es decir más de 66 votos, ya que modificó la Ley Orgánica de Municipalidades.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC