Una terrible noticia llega para alertarnos sobre el cambio climático. Pero lejos de ver sus consecuencias en otros países, esta vez le tocó al experimentar la devastación de la falta de cuidado hacia la naturaleza.

Según el último Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas, realizado por el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entre 1962 y el 2016, la cobertura de los glaciares se redujo en un 57%. Esto quiere decir que la distancia que abarcaban los nevados disminuyó de 1.035 km2 a 445 km2 debido al

‘Es un impacto muy significativo actual y futuro sobre la disponibilidad de recursos hídricos, las actividades económicas y la disposición de agua para la población’, afirmó el director de Investigación y Gestión del Conocimiento de Inaigem, Ricardo Villanueva, según consignó El Comercio. Asimismo agregó que el estudio en el que se basan las cifras fue realizado considerando 16 de las 18 cordilleras nevadas del Perú.

En la Cordillera Central, la distancia que abarcan los nevados pasó de 117 km2 en 1962 a 40 km2 en el 2016. Esto quiere decir que se redujo en un 65%. ‘Con datos estimados se calcula que el volumen del agua que ha fluido hacia el mar por este deshielo es de 3 millones de metros cúbicos, lo que es el equivalente al abastecimiento de agua para la población de durante cinco años’, dijo Villanueva.

En ese sentido explicó que a la fecha no hay herramientas ni mecanismos para aprovechar el agua del deshielo. Es así que pidió a los gobiernos locales y regionales implementar proyectos con ese objetivo.

Cabe indicar que según un estudio del proyecto Cryo-Perú, cuando los glaciares desaparezcan antes del año 2100, la única manera de abastecer de agua a la costa peruana, donde vive más del 55% de la población, será por medio de la cuenta del Amazonas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC