Policía desarticuló banda en Piura, Sullana, Chiclayo y Lima
Piura

En un gigante operativo, la policía detuvo a 26 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los malditos de la reconstrucción’, entre ellos dos comandantes del Ejército, tres policías en actividad y un efectivo en retiro. También se allanó las celdas de dos reclusos en los penales de , ex ‘Río Seco’ y ‘Cachiche’, en Ica. Los detenidos son acusados de los delitos de usurpación agravada, extorsión, conspiración para sicariato, tenencia ilegal de armas y comercialización de drogas.

Ayer, a las 2:07 de la madrugada, cerca de 421 policías de diversas unidades, 40 fiscales de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, a cargo de la doctora Fanny García Caro, incursionaron en simultáneo en 40 inmuebles situados en las provincias de Piura, Sullana, distrito de Querecotillo, y en las ciudad de Chiclayo y Lima.

En Sullana se capturó al cabecilla Jorge Luis Quezada Carmen, ‘Pantera’, quien fue detenido junto con su conviviente Emma Castillo Córdova, cuando dormían en su vivienda. En el inmueble se encontró 20 mil soles.

Mientras que otro de los cabecillas, Luis Alberto Agurto Romero, ‘Pulga’, fue sorprendido en su celda en el penal de ‘Cachiche’, en Ica. En los inmuebles intervenidos se encontró una Mini UZI, 2 fusiles AKM, dos pistolas Glock, una pistola baby, 170 municiones en su mayoría AKM y una motocicleta.

MILITARES Y POLICÍAS

También fueron intervenidos los comandantes del Ejército, Javier Oswaldo Tarqui Mercado y Duber Iván Gamboa Herrera, quienes según la policía eran los encargados de proporcionar las armas a la banda ‘Los malditos de la reconstrucción’.

También fueron detenidos los policías Miguel Alexander Rivera Córdova, Walter Salazar Salcedo, y Efraín Saúl Vera Camargo y el policía en retiro Gabriel Navarro Sánchez. Rivera laboraba en la comisaría de Cerro Mocho, mientras que Salazar y Vera trabajaban en la estación policial de Marcavelica.

“Policía que pasa al bando criminal se convierte en un vulgar delincuente y es tratado como tal”, dijo el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes.

EXTORSIONES

‘Los malditos de la reconstrucción’ habrían amasado una fortuna de 4 millones 800 mil soles en los últimos seis años por los delitos de extorsión y usurpación agravada. La banda criminal pedía cupos a los encargados del Consorcio Terminal Pesquero II a cargo de la construcción del Mercado Minorista de Pescado de Piura. También a ingenieros de obras en Sullana y al alcalde del distrito de Vichayal, en Paita.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC