Internos elaboran nacimientos navideños con materiales reciclados.
Internos elaboran nacimientos navideños con materiales reciclados.

Con papel periódico reciclado, que además tenía representado en el fondo a la fortaleza del Real Felipe del Callao, internos del penal chalaco elaboraron un hermoso que resultó ganador del concurso ‘Re CREA Navideño 2017’.

El concurso, organizado por la Oficina Regional Lima del tuvo participación de 9 establecimientos penitenciarios del país y la final se realizó en el penal Virgen de Fátima, teniendo como jurado calificador a Elena Galarza, , y tres especialistas en artes plásticas de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

El segundo lugar lo ganó el penal de Huaral, que elaboró su nacimiento con alambres, latas, cáscara de huevo, residuos de pan, entre otros elementos de reciclaje.

Se premió con electrodomésticos y canastas de viveres a los internos autores y también a los jefes del área de Trabajo de ambos penales por el estímulo a la participación y motivación de los privados de su libertad.

Javier Llaque Moya, vicepresidente del INPE, felicitó a los internos por las acciones creativas que son una muestra del interés por la resocialización a través del trabajo y agradeció la presencia de la ministra del Ambiente.

IMPULSA EL RECICLAJE

Galarza destacó la iniciativa del INPE, ya que contribuye a la política de reciclaje que impulsa el Ministerio del Ambiente. Resaltó que “el Perú tiene que cambiar al 2021 (…) el objetivo es contar con un país moderno, lo que implica una buena gestión de residuos sólidos a fin de no afectar la salud de las personas”.

Además, indicó que el reciclaje se puede convertir en un buen negocio. “Lo que para algunas persona puede ser un residuo para otros es un insumo. Ustedes lo acaban de demostrar con la elaboración de los nacimientos", refirió.

Participaron los penales Anexo Mujeres Chorrillos, Callao, Cañete, Chincha, Huaral, Ica, Lurigancho, Mujeres Chorrillos y Virgen de Fátima.

Cabe indicar que el evento tuvo un coro de villancicos navideños interpretado por un grupo de internas vestidas con trajes en material de reciclado y las finalistas del recital ‘Voces de Libertad’ pusieron en escena al ‘Payaso Tony’ cuyo argumento presentó una reflexión circense para la población penal en torno a la temporada de la Navidad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC