Nacimientos con colores peruanos para celebrar estas fiestas navideñas. (Foto: Isabel Medina / Trome)
Nacimientos con colores peruanos para celebrar estas fiestas navideñas

Por: Isabel Medina

El ambiente navideño ya embarga la capital y trae bellos nacimientos que representan a la Sagrada Familia, con novedosas creaciones inspiradas en nuestras regiones, en culturas y danzas y hasta en la .

recorrió el ‘’ y ferias donde el público encuentra la mayor variedad de modelos de nacimientos navideños y retablos hechos a mano.

“Por el , el Nacimiento más novedoso es el de la selección, que lleva la camiseta rojiblanca y en el pecho el número 10 (de ), el 9 (de ) y otros. También, otro con fondo de pelota”, dicen los comerciantes.

Los más pedidos son los de motivos regionales. “La idea es que cada familia tenga en su hogar un Nacimiento del Perú y se sienta identificada”, dijo Antuané Achahui, de la ‘Feria de la Peruana’, en el Campo de Marte.

“Incluso hay un modelo de 3 regiones, con María, José y los Reyes Magos con vestimentas de costa, sierra y selva”, detalla Rocío Ledesma, de la ‘Feria Nacional de Artesanía’.

DEL PERÚ Y EL MUNDO
Destacan los nacimientos characatos (de Arequipa, con sombreros de ala ancha y el Niño Jesús sobre cama de sillar), chinchanos (con uvas y cajón peruano), puneños (con Jesús en canoa, la Virgen María con trenzas y polleras y San José con poncho y chullo), shipibos (con otorongo, sajino y hojas de bijao), ayacuchanos, cusqueños y otros.

También, inspirados en el folclore como la tunantada, el huaylas, la marinera y la danza de las tijeras. Otros, alusivos a culturas: Inca, Mochica, Wari, Chachapoyas, la de Chancay con los cuchimilcos y la de Sipán. “Y del mundo: en modelo español (con torero y baile flamenco), holandés, africano y esquimal”, expresó Nely Colquehuanca.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC