aportará cinco millones de dólares a las comunidades de afectadas por el huracán Harvey. Así como lo lees. El gobierno de Nicolás Maduro presentó su ayuda como un gesto solidario por encima de las cada vez más tensas relaciones bilaterales.

El gesto ha generado todo tipo de críticas debido a que Venezuela experimenta una de las peores crisis económicas de su historia. El país caribeño tiene la inflación más alta del mundo, que el FMI proyecta en 720% para 2017.

¿Pero de qué trata el aporte de Venezuela a los afectados del huracán Harvey? Se informó que la cooperación reeditará un programa de suministro de combustible para calefacción puesto en marcha en 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), tras el paso del huracán Katrina que dejó 1.800 muertos.

"Sobre la base de aquel antecedente va a haber un apoyo directo de Citgo, una contribución de hasta cinco millones de dólares para apoyar a las familias afectadas en Houston y Corpus Christi (Texas)", dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza a través de la televisora estatal VTV.

Citgo es la filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), blanco de sanciones del presidente . Arreaza señaló que el aporte será entregado "en coordinación" con los alcaldes y demás autoridades de las ciudades afectadas.

Arreaza informó que el gobierno venezolano también prevé "destinar un porcentaje de las ventas" de gasolina de Citgo a la reconstrucción de viviendas dañadas, así como a los refugios de damnificados. 

"Esta es la expresión de la solidaridad de Venezuela, más allá de cualquier diferencia política que tenemos que expresar el día de hoy, ante los efectos de un fenómeno devastador. Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Estados Unidos", expresó el canciller.

Trump rechazó hace poco un diálogo telefónico planteado por Maduro, a quien tilda de "dictador", indicando que esto solo será posible cuando la democracia sea restituida en Venezuela. Cabe mencionar, que el país caribeño exporta a Estados Unidos 42% de los 1,9 millones barriles de petróleo que produce diariamente.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC