¡Atención, padres de familia! Cuidado que sus hijos caigan en la adicción al smartphone
¡Atención, padres de familia! Cuidado que sus hijos caigan en la adicción al smartphone

La adicción que puede generar el uso excesivo de en los niños y adolescentes es cada vez más preocupante, no solo en el Perú sino en el mundo. Dos accionistas de , a través de una carta abierta, pidieron a dicha empresa establecer medidas para evitar la dependencia en menores. Revelan que pasar horas pegados a un aparato tecnológico puede provocar aislamiento, depresión, trastornos de sueño y hasta un alto riesgo de suicidio.

Carlos Vera, psiquiatra de , indicó que durante la época de vacaciones los pequeños pasan mayor tiempo con celulares, así como tablets, videojuegos y televisores. Agregó que la causa principal es la falta de supervisión y control de los padres, quienes son los encargados de establecer límites.

TECNOLOGÍAS
“Es importante que nuestros hijos comprendan que las tecnologías estarán ahí para facilitarnos la información y comunicación con los demás, pero eso no significa que estas sean indispensables o una prioridad en nuestras vidas”, dijo Vera.

Según Ricardo Núñez, psicólogo del Hospital de la Solidaridad, los niños que se vuelven adictos a la tecnología se aíslan y viven su mundo. “Aparentemente no fastidian a nadie, pero se vuelven dependientes, tienen problemas de atención, paran de mal humor. Son capaces de dejar de comer y dormir por estar con el celular”, aseguró.

Explicó que en niños de 3 años a más, las herramientas digitales para pintar o colorear pueden ayudar al desarrollo cognitivo, pero su uso debe ser racional.

CONSEJOS
* ​Cree un límite de tiempo. Es la mejor forma de ejercer un control.
* Establezca condiciones. Es decir, solo usará el móvil siempre y cuando realice alguna acción como ordenar sus juguetes.
* Mantenga ocupados a sus hijos con pequeñas tareas para que aprendan a asumir retos y responsabilidades.
* Fomente actividades recreativas en sus niños, como contar cuentos, jugar a las escondidas u otras.
* Revise los aplicativos que más utiliza y con quiénes conversa en redes sociales.
* Psiquiatra recomienda más supervisión y control

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC