El estadounidense , que recibió el de Economía por su trabajo en el campo de la economía del comportamiento, aseguró que gastará el dinero del premio “de la forma más irracional posible”, fiel a sus intentos por humanizar las decisiones económicas.

“Para hacer una buena Economía, hay que tener en cuenta que la gente es humana", aseguró Thaler en una multitudinaria rueda de prensa, con decenas de alumnos y periodistas, celebrada hoy en la Universidad de Chicago, donde es profesor desde hace más de 20 años.

Consultado sobre cómo gastaría el dinero del premio Nobel, aproximadamente 1,1 millones de dólares, el profesor de 72 años bromeó y dijo que intentaría “gastarlo de la forma más irracional posible”.

Thaler calificó de “muy divertida” la pregunta, puesto que él mismo se dedicó a investigar cómo las personas actúan a veces de forma irracional al tomar decisiones de carácter económico, teoría que desarrolló con el libro 'Nudge: improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness'.

Durante la rueda de prensa, Richard Thaler habló entre bromas del momento en el que recibió la llamada de la Real Academia Sueca de las Ciencias para comunicarle que había sido galardonado con el Nobel de Economía.

“Estaba dormido, bien dormido. La llamada llegó como a las 4 a.m., mi esposa puede dar testimonio de eso. Y ellos me dijeron, ‘hagas lo que hagas, no se lo digas a nadie durante la próxima hora’. ¡Como si hubiera mucha gente despierta a esas horas esperando a que les llames!”, bromeó.

Richard Thaler explicó que le invitaron a una ceremonia en Estocolmo y aseguró que, a diferencia de Bob Dylan, premiado con el Nobel de Literatura en 2016, él sí tiene pensado acudir.

“El premio de hoy –bromeó– me compensa un poco por mi decepción en los Oscar hace dos años. No hay un premio para el mejor economista del comportamiento y eso es injusto, es algo que he estudiado un poco. Bueno, no voy a dar un discurso como en los Oscar, solo quiero dar las gracias, gracias a todos”, señaló.

Thaler sucede en el palmarés del galardón de Economía al también estadounidense Oliver Hart y al finlandés Bengt Holmström, distinguidos por sus contribuciones a la teoría de los contratos.

Cabe precisar que el de Economía es el único de los premios que no fue instituido por su creador, el magnate sueco Alfred Nobel, sino por el Banco Nacional de Suecia en 1968. (Con información de EFE)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC