Una más de . La constructora brasileña protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de Latinoamérica pagó en Andorra, país donde hasta enero pasado regía el secreto bancario, al exvicepresidente de Petróleos del Perú () Miguel Atala Herrera.

Según una investigación del diario español , que tuvo acceso a documentos internos de de la Banca Privada d’Andorra (BPA), Atala Herrera –que fue el número 2 de PetroPerú entre 2008 y 2011, durante el segundo mandato de – acumuló 900.000 dólares en una cuenta.

Lo sospechoso es que cinco meses después de la salida de Atala Herrera de PetroPerú, la entidad estatal firmó un acuerdo con una filial de Odebrecht para estudiar la ejecución de una planta petroquímica valorizada en 3.000 millones de dólares para abastecer a Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

El País
señala que de acuerdo a la documentación obtenida de la BPA, Atala Herrera utilizó la sociedad Ammarin Investment para ocultar los fondos que recibió de la filial de Odebrecht en una cuenta que abrió en octubre de 2007, 10 meses antes de su llegada a la vicepresidencia de PetroPerú.

MÁS PERSONAJES IMPLICADOS
Pero eso no es todo ya que Odebrecht también pagó 435.000 dólares al abogado Jorge Horacio Cánepa Torre mediante la sociedad Maxcrane Finance S.A. Perú. El letrado, quien se desempeñó como árbitro de la Camára de Comercio de Lima (CCL), emitió 17 laudos favorables a la constructora brasileña en procesos contra el Estado por la ejecución de varias carreteras.

Edwin Martin Luyo Barrientos, el expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima que fue detenido en enero pasado por recibir supuestamente sobornos de Odebrecht y cumple un mandato de , también recibió un pago de 500.000 dólares por parte de la constructora brasileña bajo la misma modalidad en Andorra.

Otros conocidos personajes que también son mencionados en los documentos que obtuvo El País son Jorge Peñaranda Castañeda, de la empresa Alpha Consult; y Víctor Enrique Muñoz Cuba, que acumuló 4,5 millones de dólares, a través de la sociedad Hispamar Investments Perú. Ambos recibieron transferencias de 250.000 dólares.

Odebrecht admitió ante la justicia de Estados Unidos que abonó 29 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios y funcionarios públicos para adjudicarse obras en el Perú durante los gobiernos de (2001-2006), Alan García (2006-2011) y (2011- 2016). Este último actualmente cumple un mandato de 18 meses de prisión preventiva junto a su esposa en el marco de una investigación por lavado de activos.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC