Este domingo 7 de octubre más de 32 millones de peruanos elegirán a nuevas autoridades locales. (Crédito: USI)
Referéndum 2018

¡Hoy domingo 9 de diciembre se lleva a cabo el  y segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 2018! Serán millones los peruanos que cumplirán su deber cívico, acudiendo a los centros de votación ubicados a lo largo de nuestro territorio y en varios países del extranjero. Son miles las personas que desconocen dónde votarán. Por eso, presta mucha atención a la siguiente nota que te servirá para que sufragues sin ningún problema.

Al igual que en los últimos comicios ediles celebrados el pasado 7 de octubre, las votaciones se llevarán a cabo en los mismos locales designados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), que puso a disposición de la ciudadanía una plataforma de consultas en línea.

Los interesados en conocer su LOCAL DE VOTACIÓN solo deben ingresar y colocar su número de DNI. Luego el sitio web te dará a conocer si saliste sorteado como miembro de mesa, el nombre y dirección de tu local de votación donde ejercerás tu deber cívico para este Referéndum 2018, tu número de mesa de sufragio, tu número de orden, el tipo de voto que realizarás (Convencional o Electrónico) y un croquis que te indica cómo llegar usando la herramienta de .

Recuerda que si saliste sorteado como miembro de mesa para las del pasado 7 de octubre, ejercerás nuevamente este importante cargo para el Referéndum 2018, al que se han adicionado mesas para los y para los electores peruanos residentes en el extranjero.

MULTA POR NO VOTAR
Si eres de las personas que el día del Referéndum 2018 trabajará o estará fuera del país o con algún impedimento que te obligará a no emitir su voto este domingo 9 de diciembre, recibirás una multa escalonada de acuerdo al nivel de pobreza del distrito que figura en tu DNI.

De acuerdo al portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los montos de las multas son los siguientes:

Distrito considerado No pobre: S/83
Distrito considerado Pobre no extremo: S/41.50
Distrito considerado Pobre extremo: S/20.75

Pero si eres de los que salieron elegidos como miembros de mesa (titular o suplente) para el Referéndum 2018 y segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 que no cumplieron con su deber cívico, deberán pagar una multa de S/207.50.

Y si además de ser miembro de mesa y a la vez no asistes a votar en este Referéndum 2018 y segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, tendrás que pagar doble multa: una por omiso a instalación de mesa y otra por omiso al sufragio.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC