La ‘bromita’ puede salir caro. Las empresas de telefonía han implementado una advertencia automática, que indica que podrían recibir una multa a quienes se comuniquen a la Central de Emergencia 105 para jugar.

El coronel Ely Villavicencio Delgado, jefe de la Central de Emergencia de la dijo que esta medida busca reducir el número de llamadas falsas. Aseguró que el 94% de las llamadas realizadas son malintencionadas y que perjudica y pone en peligro a quienes verdaderamente necesitan la atención urgente de los agentes.

“Al momento que usted llama al 105 se activa una voz que le advierte sobre la multa, como cuando escuchamos la frase ‘vamos al Mundial’”, indicó el oficial. Agregó que su departamento cuenta con 370 efectivos que laboran las 24 horas del día durante los 365 días del año.

A partir de ahora, cada vez que llame al 105, ya sea de un teléfono celular o fijo, segundos antes de ser atendido por un agente escuchará esta frase: 'Esta línea es solo para llamadas de emergencia'. Las multas serán hasta de 2075 soles por comunicaciones mal intencionadas.

“No tenemos las cifras sobre el impacto de esta iniciativa, porque es de apenas unas semanas, pero hemos visto que ha bajado el número de llamadas malintencionadas desde que las operadoras han incluido este mensaje”, dijo Villavicencio.

La central del 105 recibe alrededor de 25 mil y 30 mil llamadas diarias, de las cuales la mayoría son falsas y se clasifican en silenciosas (no contestan), insultantes y falsas emergencias. Solo el 6 % de ellas, entre 1500 a 1 820, reportan una real situación de peligro.

El oficial recordó que, además, se han implementado cuatro números de WhatsApp donde los vecinos pueden enviar además fotos o videos que pueden servir para una futura denuncia penal. Los números de este nuevo servicio son 964-605-570, 942-479-506, 950-096-762 y 950-097-185.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC