El papa Francisco se pronunció y condenó el feminicidio que viene ocurriendo en todo el Perú.
Papa Francisco

El llamó este sábado a luchar contra la "plaga" del en los países de la región, en una ceremonia para venerar a la Virgen María en la ciudad peruana de .

"Quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio", dijo el papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en presencia de miles de fieles, en el penúltimo día de su visita a Perú.

La mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo son latinoamericanos, de acuerdo con ONU Mujeres.

En Argentina, el país natal del papa, en 2016 hubo 254 feminicidios. Allí surgió el movimiento NiUnaMenos por la igualdad de género, contra el patriarcado y los feminicidios, que tuvo impacto mundial.

"Son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes. Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia", dijo el papa Francisco en medio de los aplausos de las personas de Trujillo.

En México, donde en 2016 hubo 2.746 feminicidios, el 90% de los crímenes quedan impunes. Algo similar ocurre en países centroamericanos.

Para llamar la atención sobre el feminicidio, el concurso de belleza más popular de Perú sirvió el último año de tribuna de denuncia contra la violencia hacia la mujer.

Una de las candidatas del concurso dijo: "Mi nombre es Camila Canicoba, represento a Lima y mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país".

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC