Paro de transportistas a nivel nacional anunciado para el 5 de junio se suspendió
Paro de transportistas a nivel nacional anunciado para el 5 de junio se suspendió

El nacional indefinido de transportistas de pasajeros y de carga convocado por el Consejo de Transporte Terrestre (CNTT) para este martes 5 de junio se suspendió, informó el a través de las redes sociales.

Este acuerdo se logró tras una reunión entre los representantes del CNTT y MTC, ya que el fin de semana no pudieron llegar a una solución sobre los reclamos de transportistas planteados en torno a los costos de los peajes y el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El MTC informó que la propuesta del Ejecutivo consistía en devolver el 30% de ISC a los combustibles. Sin embargo, el gremio de transportistas consideró que dicho porcentaje es muy bajo y ratificó en aquel entonces su medida de fuerza.

Y es que de acuerdo a José Navarrete, vicepresidente del CNTT, afirmó que estarían dispuestos a aceptar hasta un 80% de devolución del mencionado impuesto y que esta sea automática al momento de cargar combustibles en los grifos.

¿Cómo se lograría esto? Pues mediante facturas (previa inscripción a la Sunat) y/o la apertura de una cuenta en el Banco de la Nación, donde se haría la devolución. De esta forma, sólo accederían a este beneficio las empresas formales, aseguró el gremio a Gestión.

HABLA EL MINISTRO

Edmer Trujillo, titular del MTC, precisó que el acuerdo alcanzado con los transportistas, tras un diálogo de 45 días, es que se devolverá 0.80 céntimos de sol por galón como restitución del ISC al diésel, un incentivo que tenían hasta el 2016.

En ese sentido, explicó que la restitución del ISC ayudará a la formación de los transportistas porque permitirá que consuman combustible en establecimientos formales, que emitan comprobantes de pago.

Precisó además que durante el diálogo con los transportistas se dejó en claro que no se reducirán los peajes, como plantean los transportistas, dado que son necesarios para el adecuado mantenimiento de las vías.

“Los peajes son necesarios, es un tema sobre el cual podemos dialogar, pero no es negociable, no se puede quitar los pagos porque garantizan la operatividad de las carreteras”, apuntó, al tiempo que recordó que después del Niño costero, las primeras vías transitables fueron las concesionadas.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC