Los tusanes celebran 170 años de la inmigración china a nuestro país. (Foto: Trome)
Inmigración de chinos al Perú

“Somos el país más chino de Latinoamérica. Un 8 a 10% de nuestra población tiene ascendencia china: los tusanes somos parte del !”, nos dice con sonrisa, que lo pone aún más ‘chinito’, el señor Juan Chau, vicepresidente de la Asociación Peruano China.

Y lo comenta a Trome, porque la está celebrando 170 años de inmigración a nuestro país. “Es decir, acompaña gran parte de la historia republicana del Perú que va hacia el bicentenario ”, expresó.

“Nuestros ancestros también vinieron con sus valores (honrar la palabra, respeto a los mayores, honestidad, solidaridad y amor al trabajo), sus expresiones culturales, su gastronomía. Acá se come mucho arroz y fruto del mestizaje hay tanta cantidad de chifas como de comida criolla. Por la fusión surgió el ‘chaufa’ que incluso ya es parte del menú”, nos dijo Chau.

Además, añadió que "al peruano le gusta el horóscopo y el chino es experto en ese arte zodiacal y las predicciones".

Una muestra de ella lo encontramos en la emblemática Calle Capón, que concentra no solo chifas y negocios relacionados al arte chino sino góndolas como la de John Choy, donde connacionales y turistas encuentran amuletos del horóscopo chino, rituales y otros saberes de su cultura.

ACTIVIDADES

*Hasta este domingo habrá festival en el Circuito Mágico del Agua, con activaciones de escritura china ('Tu nombre en chino'), exposición bibliográfica y otros.

*Este domingo será el Festival de la Luna. Una de las festividades más importantes del calendario lunar chino, con danza del dragón y leones, gymkana, talleres, fuegos artificiales.

*'Cine chino' en la Biblioteca Nacional este martes 24 de setiembre, a las 5:30 y 7:30 pm.

*'ChinArte’, la exposición de arte tusán más grande del Perú, hasta el 15 de Octubre, en Mall del Sur. Hay muestra fotográfica, zona de lectura, talleres de pintura, de papel doblado, de reciclaje, muestra de arte de tai chi y kung Fu.

*Colocarán la escultura de 5 metros, habrá elección de 'Miss Tusán 2019', y otras actividades de celebración. (Isabel Medina)

SEPA QUE:

*Tusán: Es el término para designar a los descendientes chinos nacidos en el Perú.

*En 1849, viajando 3 a 4 meses por barco, llegaron 79 chinos casi como esclavos, para haciendas y extracción de guano.

*Tras 30 a 40 años, llegó 'oleada' de 100 mil chinos. Muchos se casaron con peruanas.

*China es gran inversionista del Perú, su principal socio comercial.   

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC