Federico Salazar
Federico Salazar

No se guardó nada. En una explosiva columna que se ha vuelto viral en las redes sociales, el periodista le dio de alma a la bancada fujimorista en el Congreso por haber “impuesto su posición” en la elección de José Chlimper, Elmer Cuba y Rafael Rey como del Banco Central de Reserva (BCR).

“El fujimorismo vuelve a mostrar la misma torpeza política de siempre. Adquiere un poder y abusa de él”, señala Federico Salazar en su texto publicado hoy en El Comercio, en el que indica que no fue algo “razonable” que Fuerza Popular designara a personas vinculadas a su gestión partidaria como José Chlimper y Elmer Cuba.

Sobre Chlimper, Federico Salazar indica que seguramente tiene muchas virtudes como empresario pero en el ámbito político, fue jefe de una campaña electoral y protagonista de “un caso de grosera manipulación de información”, un costo político que Fuerza Popular estaría dispuesto a cargar.

“El Banco Central es una entidad eminentemente técnica y cuya autonomía es mandato constitucional. ¿Cómo podríamos creer que el señor Chlimper será autónomo? ¿Sería impecablemente autónomo quien estuviera dispuesto a cometer una inmoralidad con tal de que su partido gane?”, se pregunta Federico Salazar.

El cuestionamiento del periodista también alcanza al economista Elmer Cuba, quien fue parte de la estrategia de “blanqueo” de Fuerza Popular en la pasada campaña electoral incorporando a independientes con cierto prestigio para salir de la imagen de “fujimorismo duro”.

“Todos tenemos derecho a cambiar; pero cambiar porque me proponen un puesto en una campaña es moralmente insostenible. Este caballero de moral electoral insostenible es la más ‘reputada’ elección del fujimorismo”, manifesta Federico Salazar en uno de los pasajes de su columna.

En el caso de Rafael Rey, Federico Salazar dice que es evidente que el exministro del gobierno de Alan García no tiene nada que hacer en el BCR ya que no ha tenido una inclinación por los temas de economía y menos por las finanzas o la política monetaria. “No hay competencia profesional”, agrega.

“Rey, además, no es garantía de autonomía. Ha sido candidato a la vicepresidencia en la plancha de Keiko Fujimori en el 2011. Ha trabajado en Renovación Nacional con Luis Galarreta, ahora vocero de Fuerza Popular”, recuerda Federico Salazar sobre el extitular de Defensa de la segunda gestión aprista.

“Poblar de políticos su directorio es erosionar la esencia del Banco Central. Es zurrarse en la historia institucional del país. Es imponer el capricho por sobre la necesidad de sostener instituciones que tienen que estar lo más alejadas posible de la política partidaria”, concluye Federico Salazar en su columna de opinión.

Arriba te mostramos una selección con algunas de las mejores frases de la columna de Federico Salazar. puedes leerla completa.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC