Fuerza Popular se pelea con otras bancadas y abandona el Pleno del Congreso de la República. (Fotos: GEC/Anthony Niño de Guzmán)
Fuerza Popular arma berrinche en el Congreso

En lo que sería una pataleta fríamente calculada, la bancada de se peleó con las demás bancadas en el Pleno del Congreso de la República luego que . Esta frase a la que los fujimoristas consideran un 'insulto' provocó que congresistas como , Luz Salgado y Carlos Tubino alzaran la voz de protesta que Daniel Salaverry intentó calmar, pero también se fueron contra él.

Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, en su intervención sostuvo que es una 'vergüenza' que , por no participar en la Junta de Portavoces para buscar agilizar el debate de proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público.

"Lamento que el pacto de impunidad del fujimorismo con el fiscal de la Nación se mantenga. Es una vergüenza que esta bancada esté dándole la espalda al país. Tengan un poco de vergüenza. El país reclama que el Congreso escuche a la ciudadanía. No se está escuchando a la ciudadanía. Siguen blindando a Pedro Chávarry de manera vergonzosa. Boicotean la Junta de Portavoces para evitar que este tema pueda ser visto", señaló, lo que generó reclamos a gritos desde las filas de Fuerza Popular.

"Pueden gritar todo lo que quieran. Acá están las fuerzas democráticas que no se dejan avasallar. Nosotros estamos del lado del pueblo y no nos vamos a dejar avasallar. Ustedes están de salida porque el país nunca más les dará la mayoría abusiva que han tenido estos años en el Congreso", añadió De Belaunde.

Luz Salgado respondió para pedir que se retire la palabra "pacto de impunidad". "Sino, me va a tener que probar a mí qué pacto de impunidad tengo", manifestó.

"No voy a retirar las palabras. La sentencia del juez (Richard) Concepción Carhuancho, su diálogo de 'La botica' y su actitud estos dos años y medio me respaldan y la indignación de la ciudadanía que traigo hoy al Congreso me respalda. No retiro nada", reiteró.

Daniel Salaverry también hizo el pedido para que se retire la frase considerada ofensiva por Fuerza Popular, pero Alberto de Belaunde se mantuvo en su posición, a pesar de los reclamos. Esto incluso llevó a que Mario Mantilla (Fuerza Popular) tuviera una participación con términos que el presidente del Congreso pidió retirar para mantener "el nivel de la discusión".

SALAVERRY VS. FUERZA POPULAR

La discusión se trasladó insistió en sus pedidos para que no siga el debate si es que no se retiraban las palabras que acusaron de ofensivas.

"Señor presidente (Daniel Salaverry), usted ha dicho que es el presidente de todos los congresistas, incluyendo Fuerza Popular que lo puso donde usted está y si exigimos que cumpla el reglamento, es porque es su obligación. El reglamento dice que cuando alguien se siente ofendido, le parezca a usted o no, tiene que retirar la palabra, sino se lee el reglamento y, sino, se va a Junta de Portavoces", acotó Cecilia Chacón en una interrupción.

. "Me están pidiendo que lea el reglamento y, sino, pase a (Junta de) Portavoces. ¿Van a ir a esta junta o también la van a boicotear?", cuestionó antes de seguir con el debate.

Mientras seguían las participaciones, los congresistas de Fuerza Popular se retiraron del hemiciclo a manera de protesta por la conducción de Daniel Salaverry. El último en participar fue Segundo Tapia, vicepresidente del Parlamento, quien cuestionó a titular de la Mesa Directiva y quien lo acusó de llevar el debate de manera "dictatorial".

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC