El Poder Judicial condenó a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva al congresista Joaquin Dipas al hallarlo responsable del delito de colusión ilegal cuando era alcalde de Pichari (Cusco).

Según informó la Fiscalía, Dipas Huamán aprovechó su cargo para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de 4 hectáreas de terreno, para la construcción de un laboratorio de Biotecnologia en Pichari-VRAEM.

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri - Vraem, presidido por el juez Jorge Luis Sánchez Ramírez, también sentenció a tres ex regidores.

Asimismo, dicha instancia dictó cuatro años de prisión contra cinco ex funcionarios municipales de la gestión de Dipas como burgomaestre de Pichari y a una mujer que era la propietaria de un terreno de tres hectáreas.

Dipas Huamán fue acusado de haber firmado un compromiso notarial para la compra directa y sin licitación de casi de diez hectáreas de terreno, por un monto sobrevalorado de S/ 673 mil.

El terreno fue destinado a la construcción de la escuela profesional de la carrera de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, con sede en Pichari.

El 20 de octubre del 2010, Dipas renunció a la alcaldía de Pichari para postular al Congreso por Fuerza 2011, pero antes de irse firmó el contrato para asegurar el pago de S/ 840 mil a los dueños del predio.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC