Afirma que este Gobierno está desenchufado de la gente y solo sabe abrirse para capitales extranjeros, pero no se da cuenta de que el Perú es Ñaña, Comas, Huaycán.
Luis Galarreta

POR: OSCAR TORRES
FOTOS: GIANCARLO AVILA

Es el actual presidente del Congreso de la República, uno de los líderes de Fuerza Popular y muy cercano a Keiko. conversó, en exclusiva, con Trome sobre la siempre agitada coyuntura política y va al frente.

Señor Galarreta, ¿qué cree usted que piensa la población de la clase política en el Perú, con tantas revelaciones de coimas por parte de Odebrecht?
Sí, siempre ha habido una opinión negativa. Creo que cada vez este tema genera más desprestigio. También siento que hay un sector que tiene una doble moral, yo les digo los ‘lava banderas’, que señalaban con dedo acusador a todo el mundo por hechos reales de corrupción en el pasado y que han sido sancionados.

Directamente, ¿se refiere a los políticos de izquierda?
A la izquierda, a los ‘caviares’, a periodistas que miden con vara diferente y que tratan de equiparar la cancha, entonces empiezan con acusaciones para querer meter a todos. Ahí la ciudadanía necesita diferenciar...

Usted es una figura relativamente nueva en el fujimorismo. ¿Confía plenamente en la honestidad de Keiko? ¿Por qué?
Absolutamente. A Keiko la conozco desde antes de pertenecer a Fuerza Popular y ahora que estoy cercano a ella, sé del manejo, de las decisiones, de cómo se buscan los consensos dentro de la bancada. Keiko es una persona absolutamente democrática...

¿No le genera sospechas un personaje como Joaquín Ramírez, investigado por lavado de activos?
No solo el señor Ramírez, sino cualquier persona que esté investigada, pero eso le corresponde al Poder Judicial. Sin embargo, me genera más sospechas que hasta el día de hoy no se sepa de un audio que salió en plena campaña, sobre algo que le decía el señor Ramírez a otra persona. Ese audio no existe. Lo que existe es lo que ‘dijo alguien’, entonces...

Lo cierto es que el piloto Jesús Vásquez va a ratificar ante el fiscal que Ramírez le dijo que Keiko le había dado 15 millones para ‘lavar’...

Es que el señor Vásquez puede declarar lo que quiera. Lo que se está buscando es el supuesto audio, donde el señor Ramírez le decía eso al señor Vásquez, y eso es lo que no existe. Ahora, si por eso se ha abierto una indagación, imagínate casos que no se investigan después de un año, tipo Fasabi, Madre Mía, que son evidentes, ahí sí preocupa la parte institucional.

Algunos medios y analistas hablan de que el fujimorismo pretende dar un ‘golpe de Estado’ desde el Congreso, ¿qué tiene que decir?
Es absolutamente falso. Ni Fuerza Popular ni el Congreso. Este es un Parlamento donde, de siete bancadas, seis son de oposición. No es solamente Fuerza Popular. Se ha hablado de golpe de Estado por el caso del Tribunal Constitucional. Esto lo han denunciado marinos, que cuentan con todo el derecho, según la Constitución, respaldados por Jorge del Castillo en una conferencia de prensa y el señor Olaechea, ministro de Gobierno. No tiene nada que ver Fuerza Popular.

Pretenden destituir al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. ¿Por qué no respetan la independencia de poderes?
No, la independencia de poderes se respeta. Justamente esta te dice que los parlamentarios o cualquier ciudadano pueden presentar una acusación constitucional. Daniel Salaverry la ha presentado. Aquí no hay nada ilegal ni inconstitucional. Todo está dentro del marco legal y creo que estamos analizando bastantes elementos de juicio, donde pareciera que la Fiscalía no ha estado muy atenta o le ha interesado solamente un sector político determinado.

‘Hildebrandt en sus Trece’ insiste en que Fuerza Popular busca la vacancia de PPK, ¿qué tiene que decirle a la población?
La población más bien está preocupada porque siente la ausencia del Gobierno. Fuerza Popular es un partido demócrata. Keiko es una lideresa demócrata. Entonces, eso está descartado. Lo que no se puede dejar de hacer es que si hay una duda sobre el presidente, este, más allá de la leguleyada jurídica, debe aclarar el tema... Si dicen que ha sido asesor, que ha estado como ministro, debería aclarar. Eso no guarda relación ni con una vacancia ni con adelantar el proceso electoral.

¿Cómo ve usted a Kenji dentro de su partido?
Kenji es uno de los 71 parlamentarios y el viernes tuvimos un evento de Fuerza Popular en Santa Eulalia, donde nuevamente hemos ratificado que aquí no hay apellidos. Todos deben cumplir las mismas obligaciones y todos cuentan con los mismos derechos.

EL GOBIERNO

Pasado más de un año, ¿cómo califica al gobierno de PPK?
Preocupante. Por ejemplo, ahora, en la insistencia del tema del Tribunal con las Fuerzas Armadas, me parece que nuevamente el olfato político es cero, el olfato social es cero. No solamente no cumplo una promesa de campaña, sino que meto el dedo en la llaga y me enfrento a quienes dieron su vida. Claro, el señor PPK se encontraba en el extranjero en ese momento. Veo un Gobierno que no solamente no goza de olfato político y social, sino que tampoco hay reforma importante en camino y eso puede significarnos, desgraciadamente, años perdidos.
Cada vez se están revelando presuntos vínculos de Odebrecht con el jefe de Estado. ¿Cómo podría terminar esta situación?
Lo que queremos todos es saber la verdad. Fuerza Popular ha pedido que se sepa lo que ha dicho el señor Odebrecht en la audiencia en la que ha estado presente, porque creo que deberíamos conocer la verdad. No para ver si se cae, sino para determinar cuál es el nivel de corrupción que ha existido, por ejemplo, con Nadine Heredia, Humala, Verónika Mendoza, con las agendas. Siempre apuestan a todo un grupo, que después nos damos cuenta que son corruptos y ahora simplemente dicen: ‘No sabía’; ‘Fue a mis espaldas’; ‘No me di cuenta’. ¡Por amor a Dios!
Martha Chávez me dijo que el presidente Kuczynski sería bueno para gobernar Nueva York, pero no el Perú, ¿coincide con ella?
Los resultados nos están diciendo que no ves un Gobierno que proponga reformas claras en educación, en salud. Creo que se han suscitado dos cambios buenos, con los dos ministros actuales, pero ojalá que les den la posibilidad de llevar a cabo las reformas en esos sectores. Hasta ahora, cuando pidieron facultades, nunca las han solicitado para educación y salud, es decir, están desenchufados de la gente. Es un Gobierno que sabe colocar bonos, tasas, hacer decretos para que venga capital de afuera, pero el Perú no es, pues, Wall Street. El Perú es Ñaña, Huaycán, Vitarte, Comas...
Toda esta buena aura que se vive en la sociedad por el fútbol, ¿por qué no se da en la clase política? ¿Por qué tanto conflicto?
Nosotros hemos recibido al señor Zavala en el Congreso, a la señora Mercedes Aráoz. Les hemos dado el voto de confianza a los dos. Les hemos aprobado los presupuestos. Este martes les vamos a aprobar el presupuesto. Hemos dicho sí a la Ley de Reconstrucción, pero tuvo que salir, lamentablemente, el señor De la Flor porque no caminaba. Entonces, no hay un conflicto. Este llega cuando el Congreso, a diferencia de los tres anteriores, para que no se repita lo de Odebrecht, empieza a ejercer control político. Entonces, cuando lo pones en práctica, un sector de la prensa que tiene intereses y el Gobierno mismo se molestan y generan el ruido, pero hay que hacer control político...
La premier Mercedes Aráoz me dijo que Keiko debería imitar a Gareca por el tema de trabajar en conjunto para conseguir resultados. ¿Qué le parece?
Bueno, pero si la señora Mercedes Aráoz quiere ir al Tribunal... O sea, el Parlamento insiste en lo que le corresponde a nuestros pensionistas de las Fuerzas Armadas, que son los que han peleado contra el terrorismo, y estamos trabajando en conjunto, y entonces ella se va al Tribunal... Es su derecho, ojo, pero creo que es un error político. Ojalá que la señora Aráoz pueda encontrar el rumbo que Fernando Zavala no encontró. Como Fuerza Popular, tenemos claro que el Gobierno sigue sin norte, les falta olfato político, quieren tratar de fastidiar o embarrar a Fuerza Popular por hechos que no son...

LA IZQUIERDA
Barata ha asegurado que Susana Villarán recibió 3 millones de dólares como contribución, ¿qué opina?
Había ya evidencia de que esa plata del ‘No’, donde la señora Anel Townsend indicó que iba informar y nunca hizo, no contaba con sustento y se ha dado, acuérdese, cambio de contrato de peaje, de mayores plazos. Realmente a mí me parece asqueroso lo que estamos viviendo. O sea, los ‘lava banderas’ resultaron clarísimamente corruptos en su conjunto. Aquí yo no veo quién se salve, porque ellos son rapidísimos para mezclar a todos en un mismo saco, porque una cosa es lo que sucedió en los noventa, donde hubo delitos y errores, pero existieron muchas cosas buenas; sin embargo, ellos, hoy en día, se han aprovechado de esta lucha contra la corrupción para hacer lo que quieren, que salgan ahora.

Alan García dice: ‘Otros se venden, yo no’. ¿Usted le cree?

En el caso del presidente García, él por lo menos ha dicho que va a participar de la Comisión Lava Jato, así que vamos a esperar que acuda y rinda su manifestación. Ese también es un caso que necesita ser investigado, el quinquenio de García.

A usted lo ubican muy cercano a Keiko y distante de Alberto Fujimori, ¿es cierto eso?
No he tenido el gusto de conversar personalmente con el presidente Fujimori, pero Keiko sabe cuánto admiro y agradezco a su padre por lo que hizo por el Perú y cuánto lo estimo. Keiko lo sabe muy bien y Kenji también, porque se lo he dicho un par de veces.

Gracias, presidente del Congreso, y que por encima de todo siempre esté el progreso del Perú...
Gracias a usted y totalmente de acuerdo. Nosotros, como institución, como Congreso, hacemos lo nuestro. Hemos aprobado la norma del cannabis, de las Fuerzas Armadas. El Congreso está trabajando.

CORTITAS: 

¿Qué hace en sus ratos libres?
A veces escucho un poco de música. Me gusta escuchar rock de los ochenta.

¿Qué deporte practica?
Ahorita casi ninguno.

¿Sigue manejando usted mismo su auto?
Me encanta. A veces agarro el carro en la noche y me voy a dar un par de vueltas porque me gusta, me distrae.

¿A qué personaje admira?
Admiro mucho a mi hermano mayor.

¿Una película?
Varias. Me quedo con la saga de ‘El Señor de los Anillos’. Me agradan las películas místicas.

¿Un pecado?
(Sonríe) Ese no te lo puedo decir... Gula, gula.

¿Lugar del Perú?
Ayacucho.

¿Esposa?
María Luisa.

¿Gareca?
Ya pagó.

Congreso...
El primer poder del Estado.

Luis Galarreta...
Demócrata que ama a su país. Fujimorista.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC