El presidente del , Orlando Velásquez, puso su cargo a disposición del junto a los otros miembros de esta institución, antes de que se debata su posible remoción este viernes 20 de julio.

"Los consejeros nos pusimos de acuerdo y hemos visto que la posibilidad de renunciar existe. Por eso, hemos puesto nuestro cargo a disposición del Congreso. Ahí están nuestros cargos, señores parlamentarios, señor presidente del Congreso", dijo Orlando Velásquez en conferencia de prensa desde la sede del CNM.

El titular del CNM, acompañado por los otros tres consejeros titulares que todavía están en funciones y que no han sido suspendidos como consecuencia de la difusión de audios que implican a jueces, empresarios y consejeros, señaló que si la reforma del sistema de justicia considera necesario removerlos del cargo, no se opondrán.

"No nos aferramos... nosotros nos vamos, pero nuestra responsabilidad frente al país que exige lucha frontal contra la corrupción es saber que solo el CNM puede suspender de forma rápida a jueces supremos, consejeros y al jefe de la ONPE", manifestó Velásquez.

En ese sentido, informó que este martes decidieron suspender al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, y extender el plazo para analizar el informe de su caso hasta el 24 de este mes.

Velásquez también precisó que tiene actualmente 26 procesos disciplinarios en el CNM motivados por pedido de la Oficina de Control de la Magistratura para destituir a jueces.

En ese sentido, alertó que los plazos se pueden vencer en caso de que sean removidos de sus cargos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC