Pedro Chávarry también afronta varias denuncias constitucionales presentadas en el Congreso. (Foto: GEC)
Pedro Chávarry

El juez supremo Hugo Núñez Julca decidió abrir un proceso penal contra el fiscal supremo , exfiscal de la Nación, por el presunto delito de encubrimiento real en agravio del Estado, tras la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del caso Lava Jato el 31 de diciembre de 2018, a quienes repuso posteriormente.

“Esta judicatura considera que existen indicios de la existencia del delito materia de denuncia tales como 3.1, la copia de la resolución de la Fiscalía de la Nación […] del 31 de diciembre de 2018 publicada en el diario oficial El Peruano, el primero de enero del 2019 que dio por concluida a partir de esa fecha la designación del abogado Rafael Ernesto Vela Barba, coordinador del equipo especial de fiscales”, indicó el relator.

Además, se dictó el mandato de comparecencia simple contra Pedro Chávarry, por ser “acorde a la naturaleza del delito” en cuanto a forma y circunstancia.

“Se dictará mandato de comparecencia simple contra el investigado Pedro Chávarry Vallejos lo cual resulta acorde a la naturaleza del delito, la forma y circunstancia de comisión del mismo, así como de la defensa técnica del procesado [que] no ha manifestado su oposición”, dijo.

Como se recuerda, la denuncia contra Chávarry fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras la aprobación del Congreso de la acusación constitucional en su contra por el presunto delito de encubrimiento real, desestimando los de encubrimiento personal y organización criminal.

El ex fiscal de la Nación hizo uso de la palabra durante la sesión y afirmó que no se arrepiente de su decisión de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

“No me arrepiento de lo que hice”, aseveró en la audiencia de presentación de cargos en su contra.

Además, destacó que si los ratificó posteriormente como miembros del equipo especial Lava Jato fue por la intervención del presidente Martín Vizcarra y porque ningún otro fiscal quiso asumir el reemplazo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC