El abogado del ex presidente lamentó la medida dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Luis Chávez Tamariz y aseveró que la misma es ilegal porque, según el letrado, está prohibido "que un hombre de 80 años esté detenido".

"Un año se ha esforzado por demostrar que es inocente y la respuesta al año es esto cuando la ley prohíbe que un hombre de 80 años esté detenido, no puede ni siquiera haber prisión preventiva a un hombre mayor de 65 años, PPK tiene 80", sostuvo Nakazaki en diálogo con Canal N.

Precisó, en esa línea, que la resolución no sindica "ni una sola prueba" en contra del ex mandatario y consideró que el magistrado Luis Chávez Tamariz ha dictado dicha medida porque "no conoce el caso".

"No hay ni una sola prueba en el auto de detención preliminar. Yo para no sostener que acá ha habido una manipulación política, lo único que puedo atribuir es que el juez es nuevo, y como es el juez nuevo en el Sistema Anticorrupción no conoce el caso", señaló.

"Acá hay impedimento de salida, allanamientos, incautaciones, hay más de una docena de medidas cautelares, ninguna apelada, porque queríamos general la convicción que indicó Kuczynski apenas salió del Palacio de Gobierno: demostrarle al pueblo peruano que es inocente", recordó.

Más temprano, Nakazaki había señalado que con la orden de detención preliminar al ex mandatario "se masacra el derecho" y explicó que una medida de este tipo solo puede ser empleada cuando hay diligencia que debe realizarse con el investigado detenido.

"Si se abusa de prisión preventiva como el Tribunal Constitucional (TC) demostró en caso de ex presidente Humala; con detención preliminar se masacra el Derecho; medida excepcionalísima puede ser empleada cuando hay diligencia que solo se realice estando preso ex presidente PPK. Todas se han realizado", escribió en su cuenta de Twitter.

Esta mañana, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.

La medida también está dirigida contra su ex secretaria Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñuflo. Además, la resolución judicial aprueba los procesos de allanamiento e incautación de los respectivos inmuebles de las personas detenidas, así como la oficina del ex presidente.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC