Sobre la exalcaldesa pesan graves acusaciones. (GEC)
Susana Villarán

Hoy es un día clave para la ex alcaldesa de Lima . El Poder Judicial decidirá si le da los 36 meses de prisión preventiva que solicita la Fiscalía, tras acusarla del presunto delito de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y colusión en agravio del Estado.

La Fiscalía acusa a la exalcaldes de Lima de haber recibido 10 millones de dólares de las empresas brasileñas y OAS para las campañas del ‘No a la revocatoria’ (2013) y la reelección (2014).

El aporte de OAS se vincula con la adenda N°1 del proyecto Línea Amarilla. Esta adenda, firmada el 13 de febrero del 2013, un mes antes de la revocación, autorizó la ampliación de la concesión de peajes de 30 a 40 años.

El último sábado, Villarán finalmente reconoció que sabía de los aportes de Odebrecht y OAS. Hasta el momento, no se sabe si el Ministerio Público utilizará esa confesión en su contra.

“Siempre supe de los aportes de empresas”, admitió Villarán de la Puente. Por eso, pidió perdón a “todas aquellas personas a quienes no pude decirles la verdad”.

Sin embargo, negó de forma tajante haber recibido coimas de las mencionadas empresas.

Además, sostuvo que “enfrentar el ‘Sí a la Revocatoria’ significaba impedir que la mafia política se apoderara de la Municipalidad de Lima”.

‘LA BENEFICIA’

Frente al pedido de prisión preventiva, que comenzará a discutirse a las 9 de esta mañana, el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia señaló que la confesión de Villarán “la beneficia, pues con ello debilita la posición de la Fiscalía por el supuesto peligro de entorpecimiento de la actividad procesal o probatoria”.

La audiencia estará a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz y el pedido de prisión preventiva incluye, además de la exalcaldesa de Lima, a su exgerente municipal José Miguel Castro, así como otras cuatro personas.

JORGE MUÑOZ: “El fin no justifica los medios (...) Que se castigue con la máxima pena para que NO se repita”.

MARCO ARANA: “Tristeza e indignación. Eso suscita el reconocimiento tardío de la corrupción en la que también incurrió Susana Villarán”.

RONALD GAMARRA: “¡Cómo duele, Susana! Que se aplique la ley como se aplicaría en cualquier otro caso”.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC