La es la falta de glóbulos rojos o la presencia de glóbulos rojos disfuncionales en el cuerpo. Esta afección puede deberse a diversas causas, y la más común es la falta de hierro. ¿Pero qué podemos hacer para prevenirla? Empecemos por tener una alimentación nutritiva.

Es por eso que te proponemos preparar un Plátano Chapocito, una receta de Cocina con Causa, un programa conducido por el chef peruano Palmiro Ocampo, que busca erradicar la anemia y mala alimentación en nuestro país.

En el primer capítulo de Cocina con Causa, que también se puede ver en , somos testigos de cómo Ocampo ayuda a Janet Molina, una maestra puneña, a preparar un desayuno nutritivo para sus alumnos que suelen faltar a clases por enfermedad.

"Tengo 18 niños. Cuando vienen pocos -a veces faltan por enfermedad- es triste. Para mí el desayuno es muy importante. A veces algunos papás no les alcanza. Algunos están al tanto de su hijos, otros no. Vienen de casa tomando poquito desayuno (...) Por motivos de salud faltan", cuenta Janet.

Una vez en la comunidad de Chañocahua joven, en el distrito de Lampa, en Puno, Ocampo conoce los esfuerzos de Janet para brindarles una mejor alimentación a los niños y niñas de su comunidad, y le propone una receta super nutritiva: Plátano Chaposito.

Aquí te compartimos la receta:

Ingredientes: para 4 personas

  • 1 filete mediano de hígado de res
  • 1 unidad de beterraga
  • 1/2 litro o dos tazas de agua
  • 6 cucharadas de azúcar rubia
  • 4 ramas grandes de canela entera
  • 7 unidades de clavo de olor
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 4 unidades de plátano de seda maleño
  • 3 cucharadas de avena tostada
  • 5 aguaymantos
  • 2 cucharadas de harina de cañihua tostada

PRE-PROCESO
Lavar el hígado y picarlo en pedacitos, luego sancocharlo desde agua fría por 15 minutos, escurrir y reservar. Pelar la beterraga, picarla y cocinarla con las cáscaras extraídas, incluyendo también las especias. Pasados los 40 minutos, retirar las especias y licuar lo que queda junto con el hígado cocido. Endulzar con azúcar y pasar todo por un colador, tamizando.

Llevar la salsa al fuego bajo y agregar como lluvia la harina de cañihua y la esencia de vainilla, mezclar bien hasta que tenga textura y color del fudge de chocolate.

PREPARACIÓN
Pelar el plátano y partirlos en dos a lo largo. Luego, cortar los aguaymantos en dos y posteriormente tostar en una sartén la avena cruda o precocida. Debe quedar color beige y crocante. Reservar la salsa sin que se espese demasiado. Puede servirse fría o caliente, según la estación y sensación para el gusto del paladar del
consumidor.

PRESENTACIÓN
Tener un plato tendido para colocar el plátano y bañarlo de salsa, después espolvorear la avena tostada y colocar encima el guaymanto. Esta receta ha sido evaluada por nutricionistas para ser clasificada como una opción saludable.

COCINA CON CAUSA

Una cocina que prepara alimentos nutritivos. Esa es la cocina que propone un nuevo programa de televisión: Cocina con Causa. Se trata de un espacio que busca que los peruanos tomemos conciencia de la importancia de una buena alimentación para el desarrollo de las personas y de la comunidad.

En ese sentido, Cocina con Causa, bajo la conducción de Ocampo, busca erradicar la mala alimentación, la desnutrición infantil y la anemia en el Perú. El equipo cuenta con el apoyo de nutricionistas, pediatras y otros expertosprofesionales del MINSA, MIDIS y PMA y, con la experiencia y sabiduría de los productores locales.

En cada episodio, Cocina con Causa buscará apoyar a una familia real a solucionar problemáticas ligadas a la alimentación y nutrición.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC