Ojos claros, cabello lacio oscuro y tez trigueña. Así fue la milenaria ‘Dama de los Cuatro Tupus’, importante personaje de la que murió hace más de 4500 años atrás.

Su rostro fue develado por médicos forenses y arqueólogos del mundo en coordinación con el y la Universidad Garcilaso de la Vega. Para el trabajo de reconstrucción utilizaron fotografías del cráneo, restauración de músculos principales, estudios en 3D del rostro y escultura digital.

Según Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica de Caral, este personaje es símbolo de la importancia que tuvo la mujer en civilización más antigua de América. “Los tupos que llevaba representan dos cosas: tenía una posición elevada y la interacción cultural con poblaciones de la selva por la presencia del mono”, indicó la doctora.

Agregó en su tumba, que fue descubierta el año pasado en , la ciudad pesquera de Caral, además, se encontraron productos de la sierra y de otros países, como de Ecuador y Bolivia. “Ellos vivían en condiciones de paz, como lo que debe haber en el mundo en el actualidad. Había respeto a las otras culturas”, indicó Shady.

A través de la ingeniería forense y tecnología 3D anteriormente ya se han podido develar los rostros de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y el Señor de Sipán. En julio de este año, el Ministerio de Cultura también dio a conocer la cara de la Señora de Cao, considerada la máxima soberana mujer que reinó en el norte de Perú hace 1700 años.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC