Foto: Twitter
Sismo en Arequipa

¡Arequipa continúa temblando! Tras el, 25 réplicas se sintieron en el distrito de Lomas, ubicado a 56 kilómetros del epicentro del intenso movimiento telúrico.

En una entrevista para América Noticias, el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que hasta la madrugada de este lunes se registraron cerca de 25 réplicas tras el sismo en Arequipa. Por suerte, según reveló, solo las dos primeras ocurridas inmediatamente después del temblor principal, fueron sentidas por los habitantes de Lomas.

‘En ese momento podríamos decir que la zona ya podría estar en calma pero obviamente hay que recordar siempre que vivimos en un país altamente sísmico y esto no significa que la crisis haya terminado. Siempre estamos propensos a que ocurran eventos grandes’, aseguró Tavera sobre el reciente sismo en Arequipa.

Por su parte, en una conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Mercedes Aráoz, junto con el ministro de Defensa, Jorge Kisic, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el General EP Jorge Chávez, la premier informó el estado de emergencia por 60 días en la provincia de Caravelí.

‘Lo que hemos asegurado es que ninguna familia que haya perdido su casa duerma en la calle. Se ha hecho una instrucción rápida de carpas y se ha declarado en emergencia la provincia de Caravelí. Ello nos ha permitido tomar acciones rápidas de recuperación de carreteras, colegios, establecimientos de salud, viviendas y dar toda la ayuda humanitaria necesaria’, señaló Mercedes Aráoz sobre el sismo en Arequipa.

Jorge Chávez reportó que durante las 24 horas primeras horas del sismo en Arequipa se contabilizaron 65 personas heridas, un fallecido, 168 viviendas colapsadas y 780 afectadas. Asimismo, 37 colegios se vieron afectados mientras uno quedó inhabitable. Finalmente, 15 establecimientos de salud y una comisaría también sufrieron daños.

Según Chávez, la energía eléctrica se ha recuperado en un 100% en la región, mientras que en el caso del servicio de agua aún están en 50%. ‘Se ha implementado en un campo deportivo, un albergue para atender a los damnificados y se está monitoreando las réplicas para evitar más daño’, agregó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC