Las han quedado suspendidas hasta el lunes 27 de marzo por el , debido a la ocurrencia de y desbordes de ríos, así como a las pocas condiciones sanitarias que eso - y los días que no hubo agua- podrían haber significado para los estudiantes y profesores.

Pero hay que tomar en cuenta que muchos padres de familia ya habían contratado una movilidad escolar para el transporte de sus hijos al . ¿Se puede negociar alguna compensación por los días que no se realizó el traslado?

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), declaró a la agencia Andina que un consumidor puede reclamar al proveedor cuando, por su irresponsabilidad, un servicio no se presta. Sin embargo, en este caso la situación es diferente porque el servicio no se presta a raíz de la suspensión de clases dada por autoridades del sector .

Si el servicio no se presta por causas ajenas, el derecho al reclamo del consumidor es complicado ejercerlo. En este caso es un hecho ajeno al proveedor, quien tiene el argumento perfecto para asegurar que no es responsabilidad suya (… ) Puede tener toda la voluntad de prestar el servicio, pero si la autoridad dice no, la movilidad escolar no puede llevar los niños al colegio porque ni siquiera estará abierto”, explicó Cáceres.

¿ENTONCES?

Ante esa realidad, podrían establecerse mecanismos de compensación entre las partes: que colegios y movilidades escolares puedan llegar a acuerdos con los padres de familia. Por ejemplo, de algún descuento en algún mes del .

MOVILIDAD SEGURA

Recuerde que los vehículos de servicio de movilidad escolar autorizado por la Gerencia de Transporte Urbano de Lima deben cumplir con::
-Asientos fijos y no plegables, cinturones de seguridad en todos los asientos y llevar la leyenda “SERVICIO ESCOLAR” en la carrocería (adelante y posterior).
-También debe llevar claramente el número de la placa legible y cintas reflectivas en los lados de la unidad.
-Debe contar con una salida de emergencia, asideros y seguros en las puertas y ventanas laterales.
-Seguro contra accidentes de tránsito (SOAT o AFOCAT)
-El piso interior debe estar recubierto con material antideslizante.
-La movilidad debe contar con espejos retrovisores, sistema de luces, frenos y neumáticos en buen estado, un extintor, botiquín, una llanta de repuesto como mínimo, llave de tuercas, gata mecánica, conos reflectivos de seguridad vial y una caja de herramientas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC