en la madrugada con epicentro en Matucana. Los temblores alertaron al a población, quien salió asustada de sus casas para quedarse en las calles. Pero no todo quedó ahí. Alrededor de las siete de la mañana,

El primer sismo en Matucana se registró a las 3:19 de esta madrugada con 4.8 grados en la escala de Ritcher. El sismo tuvo una profundidad de 40 kilómetros con epicentro a 10 kilómetros al Sur Este de la capital de Huarochirí.

Ante esto, el director del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera, explicó por qué razón se sintieron 5 movimientos sísmicos en menos de una hora. Según el especialista, el sismo de 4.8 grados en Matucana fue el más fuerte y los siguientes solo fueron réplicas

"Es muy probable que sea una reactivación temporal de las fallas geológicas, de las fallas tectónicas que existen de manera local en la zona de Matucana. El evento principal de 4.8 grados es el que ha generado mayor niveles de intensidad de sacudimiento de suelo, lo que provocó desprendimiento de piedras. Los que han seguido solo han sido réplicas del evento principal", declaró Hernán Tavera.

Además, indicó que la zona en la que está ubicada Matucana es una zona sísmica. Por eso, le pidió a la población mantener la calma y estar siempre alertas. Incluso, cuando dio estas declaraciones aún no habían sucedido los dos últimos movimientos telúricos.

"Creemos que el evento principal ha sido de 4.8 grados, el resto fueron réplicas. No podemos asegurar que la actividad sísmica vaya a terminar en este momento, ni tampoco decir que va a continuar. Solamente recordar que esta es una zona sísmica y por lo general no han tenido magnitudes mayores a los 5.0", manifestó Hernán Tavera. 

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC