Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan
Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan

Lamentable. Un grupo de desconocidos realizó varias pintas en un muro del lado oeste del Conjunto Amurallado Ñing An, también conocido como Palacio Velarde, en el Complejo Arqueológico Chan Chan, en (La Libertad).

Así lo informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), que señaló que en el lugar se encontraron restos de los insumos con los que se perpetró este atentado contra este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Paul y Ariana; David y Diani, y Pereda”, son los nombres que se aprecian en las pintas, las cuales –según se difiere por la misma pintura– fueron hechas el domingo 6 de mayo del presente año.

Al respecto, la titular de la DDC-LL, María Elena Córdova Burga, aclaró que las pintas en el muro de aproximadamente 3 metros de longitud no comprometieron las estructuras originales, según concluyeron técnicos de la institución tras una inspección.

Como se recuerda, el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del intervino en años anteriores estos muros, colocando material de sacrificio (adobes modernos y barro) a modo de protección sobre los paramentos y cabeceras originales.

Al promediar la 14:00 horas, los especialistas de la Dirección de Cultura culminaron el trabajo de eliminación de las pintas. Primero limpiaron la superficie, luego eliminaron la capa afectada y por último, cubrieron con una solución de agua y arcilla la zona alterada.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC