Úrsula Letona nos dio una entrevista que tiene mucho ají. (A. Cuya)
Úrsula Letona

Para algunos opositores es la sucesora de Martha Chávez. Casada. Tiene 4 hijos. Abogada y máster en Gestión Pública. La congresista fujimorista nos recibió en su despacho y respondió sobre la actual coyuntura política del país.

Congresista Letona, ¿está de acuerdo con el calificativo de ‘Montesinito’ que le dio el congresista Galarreta al premier Fernando Zavala?
Las declaraciones de Lucho (Galarreta) han sido bastante duras. Yo no denominaría al premier como ‘Montesinito’.

¿Cómo lo denominaría?
Por su nombre y apellido. Es el premier y merece respeto. Sin embargo, la acusación de fondo es lo que nos debe preocupar. El congresista Galarreta ha puesto en evidencia que habría prácticas que no se ciñen con la moral. Prácticas de amedrentamiento, de ‘linchamiento’ a través de las redes sociales. Ese es el tema que a todos nos debería preocupar, incluso al Gobierno, para que, de ser el caso, se pueda investigar.

Galarreta también dejó entrever que Keiko no perdió la elección, ¿eso es lo que piensa la lideresa de su partido?
Nosotros hemos asumido que hoy el presidente constitucional de la República es Pedro Pablo Kuczynski. Lo dijo Keiko ni bien se dieron a conocer los resultados. Aprovecho la oportunidad para contestarle a algunas personas: ‘Nosotros hemos volteado la página hace rato’. Desde que Keiko salió con nosotros a asumir los resultados, venimos trabajando y apoyando al Gobierno para sacar este país adelante.

¿Cómo califica estos primeros nueve meses del gobierno de PPK?
Tenemos un presidente que ha estado intermitente. Que aparece y desaparece. Que estuvo mandando mensajes erráticos a través de la televisión, en lugar de estar donde ocurrían los problemas de la gente y creo que en general, el Gobierno no ha logrado conectar con el gabinete, mucho menos con la bancada o con el grupo que lo representa en el Congreso, y eso dificulta muchísimo hacer un buen trabajo.

Se acusa a este Gobierno de proteger a la pareja Ollanta-Nadine, ¿usted lo cree así?
Yo creo que la Procuraduría no ha recibido los recursos humanos, económicos y logísticos para hacer bien su trabajo. Ahí existe un tema que hay que analizar. Y la Procuraduría se ha debilitado en su accionar, lo que ha permitido que esta sensación de impunidad se mantenga.

‘NADINE REPRESENTA LA IMPUNIDAD’
¿Qué le pareció la resolución que le permite a Nadine salir del país cuando quiera?

Nefasta. Significa, justamente, esa impunidad contra la que todos debemos luchar.

¿Cree que el Gobierno encubre en cierta medida a Toledo?
Creo que no hay mucho interés, en algunos miembros del Gobierno, en que el expresidente Toledo venga a rendir cuentas, porque puede complicar a algunos miembros del Ejecutivo.

¿Quiénes de los ‘peces gordos’ deberían estar ya con prisión preventiva?
Si seguimos la lógica de la colaboración eficaz o de las pruebas, como ha sucedido con los antecedentes que existen, debería estar preso el expresidente Toledo, debería estar presa la señora Nadine Heredia e incluso Ollanta Humala.

¿Cuál es su opinión en general de todo lo que se está revelando con las coimas de Odebrecht en el Perú?
Yo creo que es el peor escándalo de corrupción en la historia de nuestro país. Involucra a la empresa privada y al Estado en su conjunto, a las más altas autoridades y pienso que esta es la oportunidad de reconstruir nuestro país.

Al margen de los desastres naturales, ¿usted siente el liderazgo de PPK?
Justo en la calificación que hacía, excluía el tema de los desastres naturales. Nosotros hemos decidido no criticar su actuación, pero creo que ha sido un Gobierno donde el liderazgo no se ha ejercido y donde la figura del presidente Kuczynski se ha visto debilitada por sus propios congresistas, que en un caso, incluso, pidieron la vacancia presidencial.

¿Cuál cree que es su principal debilidad?
Su incapacidad de articular políticamente con su bancada y en segundo lugar, de transmitir a los peruanos un accionar o una línea de acción hacia el desarrollo.

¿Qué piensa de la frase del presidente de la República ‘hay que colgar a los rateros para que el Perú progrese’?
El presidente tiene esas frases infelices. Nosotros creemos que a los corruptos, por ejemplo, hay que mantenerlos fuera de la prensa, lejos de la administración pública, pero recurrir a la pena de muerte sí nos parece que es algo arcaico.

Sin embargo, algunos críticos de Fuerza Popular aseguran que ustedes juegan a boicotear y hasta a pedir la vacancia de PPK, ¿es así?
Es falso y lo hemos dicho. De nuestra bancada solamente ha existido apoyo hacia el Gobierno. Somos una oposición constructiva y lo hemos demostrado en estos meses de gestión.

El congresista Carlos Bruce acusó a los fujimoristas de homofóbicos, ¿es cierto?
Falso. El congresista Bruce ha utilizado ciertas acciones del Gobierno, donde se ha pretendido pasar contrabando normativo en las facultades delegadas, para alzar una bandera que él defiende y atacarnos. No somos ni homofóbicos ni transfóbicos. Somos respetuosos de las minorías, pero sobre todo respetuosos de la constitucionalidad de las normas.

IDEOLOGÍA DE GÉNERO
En una última encuesta se revela que hay un alto porcentaje de peruanos que rechaza a la ministra de Educación, Marilú Martens. ¿Cree que es por la llamada ‘ideología de género’?

Sí, la ministra ha demostrado, al igual que su antecesor, la incapacidad de escuchar a millones de padres de familia quienes vemos en la currícula escolar la posibilidad de que nuestros niños sean invadidos con temas que no corresponden a determinada edad.

El presidente de la República, durante su discurso en homenaje a los comandos ‘Chavín de Huántar’, llamó a Keiko Fujimori no por su nombre, sino como ‘la hija de Don Alberto Fujimori’. ¿Usted qué significado le da?
Es un ánimo de menoscabar el liderazgo que tiene Keiko, que es un liderazgo efectivo, que lo ejerce. Somos la primera fuerza política del país. Tenemos 72 congresistas y creo que el presidente no puede jactarse de lo mismo.

¿A qué cree que está jugando Kenji? ¿A arrebatarle el liderazgo a Keiko?
No. Creo que Kenji está construyendo y trabajando en proyectar una nueva imagen, pero le falta muchísimo para pretender ejercer el liderazgo que hoy tiene Keiko en la bancada.

Hablando futbolísticamente, ¿Kenji aún es un ‘calichín’?
En temas de liderazgo, por supuesto, todavía es un ‘calichín’.

¿Cree que el hijo de Alberto Fujimori postulará a la Presidencia de la República en el 2021?

Él ha dicho que no y yo creo que no. Todavía no veo en él un líder presidenciable. Creo que está bien que trabaje, cambie su imagen y procure ser más activo en la función legislativa.

¿Estamos avanzando en la lucha contra la inseguridad ciudadana?
Yo siento que no. No hay una política anticriminal clara. Hasta el día de hoy no hemos recibido leyes de reformas profundas que nos permitan pensar en una política anticriminal.

Desde los penales se siguen dirigiendo extorsiones, asaltos y sicariato, y los bloqueadores no funcionan. Ustedes tienen la mayoría en el Congreso, ¿no pueden hacer algo para evitar esto?
La ley está ahí. El marco jurídico permite el tema de los bloqueadores. Es un tema de gestión y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos parece que está más enfocado en que los presos puedan seguir ejerciendo su derecho a llamar por teléfono y comunicarse, versus el derecho que tenemos todos los peruanos de que no se siga extorsionando o dirigiendo secuestros desde los penales.

LEY CONTRA MEDIOS
¿Se arrepiente de haber presentado el proyecto contra los medios, llamado ‘ley mordaza’?

No, por supuesto que no me arrepiento. No es una ‘ley mordaza’. Es la ley de prensa sin corrupción.

El presidente Kuczynski ha dicho que no firmará ningún proyecto que pretenda regular a los medios de comunicación. ¿Qué le respondería usted?
Yo le diría al presidente que lea el proyecto, que procure entenderlo y se va a dar cuenta de que este no busca regular a los medios, sino que busca que los corruptos estén lejos de los medios.

Ustedes, como Congreso, ¿van a garantizar que no haya corrupción en la reconstrucción del país?
Nosotros estamos en el proyecto de ley que nos ha presentado el Ejecutivo, procurando poner los candados para evitar justamente la corrupción y proteger la función de la Contraloría.

¿Le gusta que la llamen la sucesora de Martha Chávez?
No, no me gusta. Yo creo que Martha tiene vigencia. Ponerle una sucesora significa terminar con su trayectoria y Martha es una mujer que suma mucho en el fujimorismo y estamos muy contentas de que esté apoyándonos. Yo procuro tener una imagen propia y así voy a seguir siendo una congresista combativa.

Muchas gracias, congresista Letona, y ojalá, por el bien del Perú, que este Gobierno encuentre el rumbo...
Muchas gracias a ustedes. Ha sido un honor.

(O. Torres)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC