Elías Cuba sería cabecilla de la banda 'Los intocables ediles'. (Fotos: Trome)
Elías Cuba, detenido alcalde de La Victoria

Duro golpe a la mafia. , integrada por funcionarios municipales, un policía y sujetos de dudosa reputación, que en solo tres años amasó una fortuna de 75 millones de soles por el alquiler de las calles a los ambulantes y el estacionamiento en zonas comerciales.

La madrugada de ayer y en pijama, Elías Cuba fue arrestado en su casa, en la cuadra 10 del jirón José de Rivadeneyra, urbanización Santa Catalina, al que los policías ingresaron tras romper la puerta. A pocos metros, Eliseo Cuba Rodríguez, hijo del alcalde, también cayó.

Luego de un año y ocho meses de investigación, la policía estableció que ‘Los Intocables Ediles’ obtenían millonarios ingresos económicos por el ilegal cobro del Sisa (Sistema impositivo de servicio ambulatorio) a vendedores informales y el indebido cobro por parqueo vehicular.

Según las pesquisas, Elías Cuba daba apariencia de legalidad a estas ilícitas actividades.

Mientras que su vástago Eliseo Cuba, sin cargo en el municipio, cobraba de manera ilegal y vendía espacios públicos para ferias o la instalación de puestos de comida, por los que obtenía enormes sumas.

CÓMPLICES

El gerente municipal Víctor Muchaypiña Reyes, como lugarteniente de Elías Cuba, supervisaba y disponía acciones legales en beneficio de la organización criminal, previa coordinación con jefes de área.

Alexander Peña Quispe, ‘Financista’ o ‘El Ingeniero’, es otro importante miembro de la banda, pues recolectaba todo lo recaudado por el Sisa y parqueo vehicular. No fue arrestado, pues está en el extranjero. Posee una lujosa residencia en la exclusiva zona de La Planicie, La Molina.

Entre los detenidos figura Abundio Melgarejo Grijalva, subgerente de Comercio Informal y Mercados, quien hacía desalojos selectivos de comerciantes que se negaban a pagar.

VÍCTIMAS MORTALES

A ‘Los Intocables Ediles’ se les atribuye haber asesinado a Carlos Javier Araníbar Butrón, ‘Paco Terruco’, a su hermano Jhon Soplín Butrón, ‘Manguito’, y a Marco Monsalve Moreno, ‘Marquito’. ‘Manguito’ estaba con su hija, quien también murió.

Además, trataron de eliminar a Guillermo Saco Suárez, del sindicato de trabajadores del concejo victoriano.

En el megaoperativo, donde participaron más de mil policías, se arrestó a 23 personas, entre ellas el policía Pedro Guevara y Mery Yarma, encargada de cobrar a los camioneros en el Mercado de Frutas.

También se allanaron 36 inmuebles y 16 oficinas. Se incautaron cuatro pistolas, 15 municiones, 100 mil soles en efectivo, dos USB, una laptop, dos CPU, nueve celulares, tres tablets, documentos y talonarios de parqueo y Sisa.

INFORMACIÓN PREVIA

¡Tremenda joyita! Elías Cuba Bautista, el alcalde de La Victoria, fue detenido durante la madrugada de este viernes por liderar presuntamente la banda criminal 'Los Intocables Ediles', dedicada a los delitos de cohecho pasivo y activo, corrupción de funcionarios, cobros indebidos, colusión, homicidio, entre otros.

Según Primera Edición, Elías Cuba fue detenido junto a su hijo Eliseo Cuba dentro de su vivienda ubicada en la mejor zona de La Victoria, Santa Catalina. Un total de 51 inmuebles, todos propiedad del polémico alcalde, fueron allanados en diferentes puntos de Lima. 

Además de Elías Cuba y su hijo, fueron detenidos otros 22 miembros de 'Los Intocables Ediles', entre ellos más funcionarios de la Municipalidad de La Victoria. Según ambulantes del distrito, eran obligados a pagar una 'cuota de inscripción' de aproximadamente 250 soles, además de 3 soles diarios para poder trabajar en las calles de la zona. A ninguno se les entregaba comprobantes de pago. 

Según el ministro del Interior, Mauro Medina, la ejecución del megaoperativo fue resultado de una intensa investigación contra el alcalde Elías Cuba que incluyó escuchas legales, donde se logró determinar ilícitos imputables. 

“La investigación ha ido esencialmente por el cobro indebido de estacionamientos. Esto va en el cobro del SISA, que es el Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio, que no está previsto en la norma. La forma como se disfrazaba este cobro era con un arbitrio de recolección de residuos sólidos para justificarlo”, indicó el ministro Mauro Medina.

“La otra modalidad está referida al cobro de parqueo vehicular. Solamente en el caso de este último rubro, ellos (‘Los Intocables Ediles’) ganaban al año 20 millones y en SISA, 5 millones. Estamos hablando de 25 millones anuales”, agregó.

Además de las viviendas de Elías Aguirre, la casa del financista de ‘Los Intocables Ediles’, identificado como Alexander Peña Quispe, alias ‘Ingeniero’, quien recibía dinero de la recaudación ilícita, también fue intervenida, pero él no fue encontrado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC