¡No confundir! ‘Obsesión no es amor’, advierten especialistas
¡No confundir! ‘Obsesión no es amor’, advierten especialistas

El amor es el sentimiento más hermoso que existe. El que ama no obliga, no condiciona, no oprime y mucho menos daña. Cuando esto sucede es porque se está confundiendo el amor con la .

Para la médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Vanessa Herrera, la obsesión es la consecuencia de una pasión desbocada y desmedida. Por lo tanto, no puede ser controlada.

“Muchas personas confunden el amor con la obsesión y son cosas muy diferentes. Uno de ellos daña y el otro protege, incluso sobre su propio bienestar”, dijo a . Agregó que las personas que se obsesionan con tener el amor de alguien casi siempre presentan algún cuadro patológico, el cual debe ser identificado a tiempo para evitar tragedias.

¿QUÉ HACER?

“Existen los narcisistas, aquellos que no pueden aceptar un ‘no’ por respuesta. También están los que antes de ver a la persona que dicen amar con alguien más, pueden hasta causarle la muerte”, señaló.

Pidió estar atentos a los signos de alerta que puedan dar enamorados, exparejas, compañeros de trabajo y amigos en general.

¿Qué hacer ante una persona obsesiva? “No tengan miedo y denuncien. Dejen la vergüenza de lado y recurran a las autoridades”, aconsejó.

SIGNOS DE ALERTA
* Empieza invadiendo tu espacio, queriendo saber más de ti, pese a tu negativa a ‘algo más’. Es insistente.
* El obsesivo se siente excesivamente preocupado o innecesariamente responsable de otros.
* Casi siempre se muestra muy preocupado por el orden, la disposición y/o la simetría de los objetos.
* Puede mostrarse muy amable, pero cuando recibe una negativa tajante, se descontrola.
* Es antisocial. Prefiere la soledad para concentrarse en planes.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC