vive una dura crisis que ha llevado a sus dirigentes a pensar en el retiro del Descentralizado 2018, así lo anunciaron por los directivos de la ADFP. Este suceso atípico traería consecuencias y a continuación te contamos 6 cosas para que entiendas qué pasaría si se diera el caso.

1. Perderá por Walk Over. El artículo 89 de las bases del Descentralizado 2018 son claras en este aspecto: "Al equipo retirado del Campeonato Descentralizado, le son aplicables las sanciones establecidas en el artículo 87º. Los partidos pendientes que correspondería jugar al equipo que se retira se asumen perdidos por walkover (W.O.) y los puntos en juego, así como el marcador de tres (3) a cero (0), se adjudican en favor de los rivales con los que debió jugar".

2. Descenso inmediato. Al retirarse del torneo, el club se declarado en el último lugar y por ende pierde la categoría.

3. Solo un cupo más. Las bases no hablan de que además del club que se retire del Descentralizado otros dos clubes perderán la categoría. El artículo 14, inciso F dice que "los Clubes que ocupen las dos (2) últimas posiciones en la Tabla Acumulada del Campeonato Descentralizado, descenderán de categoría". Y como en este caso, el club que se retire pasa a ser último en el torneo, solo uno más lo acompañará a Segunda División.

4. Duras sanciones. Si un club se retira, automáticamente sus dirigentes son inhabilitados de por vida, como estipula el artículo 89. "Los miembros de los Consejos Directivos o Directorios responsables que como consecuencia de lo establecido en los artículos 86º y 87º dejen de participar en el Campeonato Descentralizado, serán sancionados con inhabilitación permanente para ejercer cargos en el Sistema Futbolístico Profesional"

5. ¿Jugadores libres? Al retirarse del campeonato, los jugadores que integran la plantilla de dicho club quedarán liberados de todo vínculo laboral y pueden fichar por cualquier otro club. Lo malo sería que si registran deudas no tendrían a quién cobrarle. El libro de pases en el Perú cierra el 31 de agosto.

6. ¿Jugará en Segunda? El club que pierda la categoría por retiro podrá jugar en la Segunda División siempre y cuando la directiva entrante -los dirigentes anteriores serían inhabilitados- cumpla con las obligaciones y todos los requisitos para disputar el torneo de ascenso. Caso contrario el club volverá a su liga de origen.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC