ganó el Torneo Apertura, tras su empate ante Comerciantes Unidos. No obstante, según las bases de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) dicho certamen es parte del 'Sistema del Torneo Descentralizado 2017 y no se adjudica un título al palmarés de los clubes.

Según las bases del campeonato, el Torneo Descentralizado está compuesto por cuatro etapas: Torneo de Verano, Apertura, Clausura y Playoffs. De esta manera se proclama a un Campeón Nacional y Subcampéon tras la fase de definición a fin de año. Es decir, el ganador del Apertura se enfrenta al ganador del Clausura.

De esta manera, la ADFP, según el reglamento, proclamará a un Campeón Nacional y Subcampeón Nacional tras los Playoffs que se juega en partidos de ida y vuelta, que además otorga dos cupos a la Copa Libertadores del 2018. El palmarés y la estadística del ganador será incrementado solo al ganar el Playoff.

"El ganador del Playoff de la Final Nacional será proclamado Campeón del Campeonato Descentralizado 2017 y el perdedor de este partido será proclamado Subcampeón", cita las bases.

Es más, se ha detallado los trofeos que están en juego y que obtendrá el campeón nacional del fútbol peruano: La Copa Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y la Copa Movistar.

En el artículo 17° de las bases, la ADFP, señala la declaración oficial de los clubes al finalizar el certamen:

"La Junta Directiva de la ADFP declara oficialmente a los Clubes ganadores de los Torneos de Verano, Apertura y Clausura, asimismo al Campeón y Sub-Campeón Nacional y a los Clubes que clasifiquen a Copa Libertadores 2018 y Sudamericana 2018 y a los que desciendan de categoría", suscribe el documento oficial.

Es decir, al primer lugar del Torneo de Verano, Apertura y Clausura, se denominan ganadores para efectos de cumplir con el sistema del Descentralizado: Clasificación al Playoff y cupos a la Copa Libertadores.

Para efectos prácticos, Alianza Lima es el ganador del Apertura. Melgar ya es el ganador del Torneo de Verano.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC