Memes de Rafa Márquez
Memes de Rafa Márquez

Estados Unidos impuso hoy sanciones al futbolista mexicano y al poco conocido pero muy poderoso y relacionado con los carteles de Sinaloa y Jalisco, Raúl Flores Hernández.

Un total de 22 mexicanos y 43 empresas fueron sancionados como resultado de una investigación que el Departamento del Tesoro de EE.UU. y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) llevaron a cabo durante varios años sobre las actividades de Flores, hasta determinar que tenía lazos con Rafa Márquez y Julión Álvarez.

"Ambos hombres tienen una relación duradera con Flores Hernández, han actuado como socios testaferros de él y de su organización narcotraficante, y han tenido activos en su propiedad que eran de él", indicó el Tesoro estadounidense en un comunicado.

En el caso del Rafa Márquez, capitán de la selección mexicana y del Atlas de Guadalajara, y que jugó buena parte de la pasada década en el Fútbol Club Barcelona, su relación con el narcotraficante "es muy larga, dura aproximadamente 20 años", según aseguró a los periodistas un alto funcionario estadounidense.

"Ha sido un testaferro importante para Raúl Flores durante los últimos 20 años", añadió el funcionario, que pidió el anonimato.

Algo más corta es la relación del narcotraficante con Julión Álvarez, que lidera el grupo regional mexicano Julión Álvarez y su Norteño Banda, y que ha estado en contacto con Flores a lo largo de "los últimos diez años", de acuerdo con la fuente.

Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos, y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos; pero no les someten a cargos criminales.

Rafa Márquez, de 38 años, podría tener activos en Estados Unidos porque entre 2010 y 2012 jugó en el equipo Red Bulls de Nueva York, pero el Departamento del Tesoro no citó ninguna cantidad de dinero que haya podido congelársele, dado que normalmente tarda un tiempo en hacer esos análisis tras imponer sanciones.

Las sanciones afectan también a varias empresas de Rafa Márquez, como la fundación y la escuela de fútbol que llevan su nombre; y a dos personas a las que el Tesoro acusa de "actuar en nombre" del futbolista: un abogado de Jalisco, Marco Antonio Fregoso González, y el director de la Fundación Rafa Márquez, Mauricio Heredia Horner.

Tras ello, la Procuradoría informó que Rafa Máquez se presentó para rendir declaración sobre la información del Departamento del tesoro de Estados Unidos

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC