El sindicato internacional de futbolistas, FIFPro, aplaudió la modificación del Código Mundial Antidopaje por la que se reducirán a un mes las sanciones para los deportistas que den positivo por sustancias que no influyen en el rendimiento y pedirá a la FIFA que la aplique inmediatamente. El pedido se argumentó tras el caso de dopaje de , previo al Mundial Rusia 2018.

"La enmienda corrige una injusticia que ha dañado la vida de una serie de futbolistas profesionales castigados con sanciones de hasta cuatro años bajo la regulación actual", afirmó FIFPro en un comunicado, después de que la Conferencia Mundial Antidopaje celebrada en Katowice (Polonia) haya aprobado la introducción de enmiendas al Código en estos supuestos.

FIFPro recordó que este cambio es consecuencia de su campaña especialmente tras el caso del jugador peruano Paolo Guerrero, que estuvo a punto de perderse en Mundial de Rusia cuando la FIFA le sancionó por dar positivo de cocaína.

También anunció que pedirá a la FIFA que aplica este cambia de forma inmediata para reducir "otros posibles casos de injusticia" que ocurran hasta la entrada en vigor del nuevo Código en enero de 2021.

Paolo Guerrero, capitán de la selección peruana, fue sancionado inicialmente por la Comisión de Disciplina de la FIFA durante un año en diciembre de 2017, lo que le impedía participar en Rusia 2018, aunque el castigo fue reducido posteriormente a seis meses tras el recurso que presentó en la instancia de apelación de la propia FIFA.

El positivo de Guerrero se detectó en el control al que fue sometido el 5 de octubre de hace dos años en Buenos Aires, al término del partido de clasificación para el Mundial entre Argentina y Perú, al localizar en su muestra el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, incluida entre los estimulantes que figuran en la lista de sustancias prohibidas la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

FIFPro insistió en que la sustancia que se detectó en el positivo de Guerrero no guarda relación con la mejora del rendimiento y recordó que el caso, además de conmocionar al fútbol peruano, movilizó a futbolistas de otros países como los capitanes de las selecciones de Francia, Australia y Dinamarca, rivales de Perú en la fase de grupos del Mundial, que suscribieron una carta del sindicato para que se le permitiera jugar el campeonato.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC