Los clásicos del de no podían faltar en estos feriados. Y quizá la película más emblemática de estas fechas sea Ben Hur, la ganadora de 11 que narra la historia de Judá Ben-Hur, un exitoso comerciante de la ciudad de Judea que se ve envuelto en un drama al salvar a su hermana de la furia del Imperio Romano.

Probablemente todos hayamos visto la cinta en algún momento de la vida, aunque dura casi cuatro horas y nos sea un poco tediosa en algunos momentos. Pero en definitiva recordamos la emblemática escena de la carrera de cuadrigas, donde Ben Hur se enfrenta a su enemigo Mesala, con quien antes había guardado una estrecha relación de amistad ¿o quizá un romance?

Casi al inicio de la película, cuando ambos se reencuentran después de varios años, hay un momento que nos resulta sospechoso. Se agarran de los brazos, se miran fijamente con una sonrisa nerviosa y se rozan las manos al compartir una copa de vino. ‘Después de tantos años, todavía cerca’, ‘sí, en todos los sentidos’, ‘te dije que volvería’, ‘no creí que lo hicieras, estoy tan feliz’, es una parte del encubierto pero romántico diálogo entre los protagonistas.

En 1995 Gore Vidal (guionista) contó en el documental El celuloide oculto, una película de no ficción sobre la presencia LGTBI en el cine, que escribió el guion con el objetivo de dar a entender que la rivalidad entre Ben Hur y Mesala nacía de una pasión de juventud. ‘El único modo de justificar varias horas de odio entre dos muchachos era establecer, sin decirlo con palabras, una relación íntima entre ellos cuando eran niños. Y, luego, cuando Mesala quiere continuar donde lo habían dejado, Ben-Hur le rechaza’.

El director William Wyler aceptó la idea pero tenían aún que sobrepasar una dificultad más. Y es que Charlton Heston, una de las estrellas más conservadoras de la época, no aceptaría nunca la trama. Es así que decidieron ocultarle ese detalle aunque sí se lo contaron a Stephen Boyd, quien interpretó a Mesala. Todos lo sabían menos Heston. 

Cuando en 1995, el actor se enteró de la verdadera historia de la película e hizo de todo para desacreditarla. ‘La afirmación de Vidal de que coló una escena implícitamente homosexual entre dos hombres es un insulto para William Wyler y, debo decir, me irrita enormemente’, dijo molesto. Es más le pidió al productor que desmienta esa versión aunque no recibió apoyo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC