Obra musical de Augusto Polo Campos fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: Archivo/USI)
Augusto Polo Campos

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al legado musical del fallecido compositor , en el rubro de Obra de Gran Maestro.

La resolución viceministerial Nº 199-2018-VMPCIC-MC que le otorga el título a las composiciones de Augusto Polo Campos fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano, en el marco del Día de la Canción Criolla.

El reconocimiento a Augusto Polo Campos le fue entregado por su "contribución a perfilar la identidad musical peruana a lo largo del siglo XX, abordando el romanticismo, la identidad nacional y la evocación de la ciudad de Lima como ejes temáticos principales, entrelazándose con pasajes significativos de la historia contemporánea del pueblo peruano, y enriqueciendo los géneros propios de la música tradicional costeña y criolla”.

Los temas atribuidos a Augusto Polo Campos son aproximadamente e 178 y el vals es el género musical más presente en ellos. También encontramos marinera, tondero, festejo, entre otros, e incluso, marchas y décimas recitadas al ritmo de guitarra y cajón.

Nacido en el distrito de Puquio, provincia de Lucanas (Ayacucho) en 1932, Augusto Polo Campos es el compositor de las letras de emblemáticos temas como “Cuando llora mi guitarra”, “Esta es mi tierra”, “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”.

En 1987, Augusto Polo Campos fue reconocido por la Organización de Estados Americanos como Patrimonio Artístico de América junto a Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Jesús Vásquez y Luis Abanto Morales.

Asimismo, Augusto Polo Campos recibió la Orden del Sol del Perú en grado de Gran Oficial en 2011, y en 2017, el Ministerio de Cultura lo reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC