El acoso laboral.
El acoso laboral.

Siempre cuando se utiliza el término ‘acoso laboral’, la figura que llega a la mente es la del jefe que intimida sexualmente a su empleada. Pero esa situación no es la única que engloba esta expresión.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, explica que el acoso laboral es cualquier tipo de violencia física o psicológica que se ejerce a una persona en el ambiente de trabajo, a través de actos hostiles. Tiene como objetivo producir desprecio, desánimo o miedo en el empleado hasta que renuncie o sea despedido.

FACTORES

Para ser catalogado como tal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que deben darse ciertos factores: que la intimidación sea frecuente, que no sea simplemente una situación de mal ambiente laboral generalizado y que el supuesto acosado no muestre un trastorno de la personalidad previo, con historial de conflictividad.

El acoso laboral no es una disputa entre dos acerca de un tema. Hay que aprender a diferenciar una desavenencia de una violencia continuada. En este último caso, se deben buscar las instancias adecuadas para comunicar los hechos ya que, finalmente, afectan a la organización.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC