La campaña ‘Ya no es secreto’ promovida por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria señala que la violencia sexual deja huellas emocionales en las víctimas, que repercuten en su desarrollo personal y social. Por ello es indispensable que los padres y madres acompañen a sus hijas en la reconstrucción de su seguridad y bienestar integral. ¡Ni una menos!

Si has sido víctima de violencia sexual o conoces la existencia de algún caso, debes seguir la siguiente ruta de atención: 1. LA DENUNCIA Puede ser realizada de forma verbal o escrita por la víctima o cualquier persona cercana a ella. Estas son las instituciones a acudir: a) Policía Nacional del Perú. Acude a la comisaría más cercana. b) Ministerio Público. Av. Abancay cdra. 5 shttps://trome.pe/noticias/violacion/-sexual/n (Sede Central en Lima) Línea Gratuita: 0-800-00-205 y en las sedes regionales. c) Poder Judicial. Palacio de Justicia - Av. Paseo de la República Shttps://trome.pe/noticias/violacion/-sexual/N. 410-1010.

2. LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA Debe hacerse a través de las instituciones especializadas que puedan brindar información, orientación y asesoría frente a un caso de violencia sexual. a) Centros de Emergencia Mujer y Línea 100 b) Establecimientos de salud (Lima y regiones) c) Fiscalía de la familiahttps://trome.pe/noticias/violacion/-sexual/penal. Av. Nicolás de Piérola, 650, Villa María del Triunfo. 208-5555.

3. EL SEGUIMIENTO Debe permitir acceder a la justicia. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente: a) Se inicia la investigación policial. b) Se realiza la entrevista única en la Cámara Gessel del Ministerio Público. c) Se identifica y ubica todos los medios probatorios, esto permite que el fiscal denuncie al agresor. d) Se dictan las medidas de protección. Los padres deben garantizar la integridad de la niña o adolescente violentada.

4. EL PROCESO JUDICIAL Debe garantizar la sentencia al agresor y la reparación a la niña o adolescente. Es importante el acompañamiento, apoyo y respaldo de los padres.

5. LA RECUPERACIÓN La recuperación integral de la niña o adolescente violentada garantiza que vivan una vida libre de violencia.

SABÍAS QUE...

Si eres o crees ser víctima de violencia o agresión sexual, puedes llamar a la Línea 100 (Marcando 100 en un celular o teléfono fijo). Esta línea es gratuita y anónima. Ahí, expertas te guiarán y ayudarán para superar el difícil momento. La línea está activa las 24 horas del día. Ni Una Menos.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC