Te diagnosticaron y ahora no sabes si contárselo o no a tu hijo. El psicoterapeuta Walter Hinojosa recomienda no ponerse en ese dilema tan rápido. Primero -dice- debes asimilar la noticia, esto puede tomarte varias semanas. Cuando estés tranquila, habla con tu niño y cuéntale lo que está pasando.

La cantidad de información que se le debe decir a los menores debe ajustarse a la edad y nivel de madurez mental. Por ejemplo, los niños pequeños (hasta los 8 años) no necesitan mucha información detallada. Sin embargo, los niños mayores (entre 8 y 12 años) y los adolescentes requieren de más información acerca del cáncer.

PALABRAS SENCILLAS

Empieza la conversación con palabras con las que te sientas más cómoda. Por ejemplo, puedes decirle: ‘Hijito, tengo que contarte algo importante. Estoy enferma, pero no te preocupes. Pronto estaré bien’.

Después él te hará preguntas, ahí es cuando le explicarás de modo sencillo qué es el cáncer y cómo será tu tratamiento. Es necesario que tengas cuidado con tus expresiones faciales y corporales.

ABRÁZALO Y BÉSALO

Tu hijo, al saber que estás enferma, se pondrá muy triste. Abrázalo muy fuerte y dile cuánto lo quieres. Deja que llore todo lo que desee, lo ayudará a sentirse mejor. No es fácil afrontar esta situación, pero con actitud positiva y optimismo podrás hacerlo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC