d
Foto

¡San Juan de Lurigancho, La Molina, Manchay!... ¡Suban, suban, carro vacío, al fondo hay sitio!”. Así gritaba Junior Justo Olivares (34), sacando casi medio cuerpo por la ventana de la combi para ganar más pasajeros, mientras que su hermano mayor, Peter (38), al volante, sorteaba los embotellamientos de la vía para continuar con su recorrido por Lima Este.

Estos recuerdos son los que nunca olvidarán estos hermanos de sangre, quienes hoy, lejos de las pistas, el tránsito y el griterío de la ruta, dedican su vida a la música a través de su agrupación folclórica ‘Internacional Súper Brillantes del Ande’, que se presenta en Lima Este y diferentes lugares del Perú.

Contaron que su padre, Peter Avilio, fue quien les inculcó el gusto por la música. Junior canta y toca el saxofón desde muy niño. Mientras que Peter recuerda que al principio no se dedicaban de forma profesional al rubro, pero que ahora se ha convertido en la pasión de estos vecinos de Lima Este.  

¿Ustedes son de Lima?
Peter: Sí, somos de la zona de Puná, provincia de Oyón, que pertenece a Lima.

¿Y cómo se involucran en el transporte público?
Junior: Somos seis hermanos, dos hombres y cuatro mujeres. Todos hemos trabajado desde pequeños. Antes de manejar combis, Peter vendía caramelos y marcianos. También hemos trabajado como albañiles. Había que ganarse la vida de alguna forma y el transporte público era una buena opción.

Peter: Era extenso el recorrido que hacíamos con la combi. Salíamos bien temprano de la casa y no regresábamos hasta que oscurecía. Trabajábamos más de ocho horas diarias.

¿Cuándo formaron el grupo?
Peter: A mediados de los años noventa. Nosotros trabajábamos en la combi, pero a veces teníamos algunas presentaciones.

¿Y los fans los reconocían cuando los veían en la combi?
Peter: Muy poco, porque en ese tiempo todavía no éramos populares.

Junior: La popularidad llegó después, cuando mejoramos la estructura de la orquesta y lanzamos el videoclip de ‘Viaje de amor’.

¿De qué forma la música les cambió la vida?
Peter: Nos ha dado grandes satisfacciones. Ver al público gozar y llorar con nuestra música es algo muy bonito.

Junior: Recibir el cariño de la gente es lo mejor que nos ha pasado. Tenemos cuatro clubs de fans. Somos los pioneros del folclor con orquesta. Nuestro siguiente paso es profesionalizar el género a un nivel más alto y llevarlo a otro continente.

¿Cuáles son sus temas más sonados?
Junior: ‘Viaje de amor’, ‘Mujeres interesadas’, ‘Amor, amor, amor’ y ‘Tu caramelito’.

¿Dónde será su próxima presentación?
Peter: Este 8 de julio en Los Portales de Huayllabamba, en Los Olivos.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC